Deportes

“Ciudadano a pata” se prepara para los 250 años del natalicio de Beethoven, y pasó por Villa Baviera

Mario Cavalla dedicó su primera columna del 2020 a revisar la figura del gran compositor alemán, y recomendó la gastronomía alemana del complejo turístico de la Región de Ñuble.

Por Ciudadano ADN
Viernes 10 de Ene, 2020 - 11:38
Actualizada el Viernes 17 de Abr, 2020 - 14:06

2020 es un año clave para la música clásica: se celebran 250 años del natalicio del gran compositor Ludwig van Beethoven, y la conmemoración será en grande. Por eso, Mario Cavalla le dedicó su primera columna del año de “Ciudadano a pata” de Ciudadano ADN: según contó, la obra musical del alemán es el único patrimonio intangible de la humanidad.

En Chile, uno de los eventos más grandes para disfrutar la obra de Beethoven estará a cargo del Teatro Municipal, que este 15, 16 y 17 de enero ofrecerá tres conciertos de su famosa Novena Sinfonía, “la más importante, si no la mejor”.

Según Cavalla, la importancia de Beethoven en la historia de la música, además de su calidad, es que “rompe con los cánones de la época”, al cruzar del clasicismo al romanticismo en una época donde “la música era para las élites, y él la transforma, no solo para entretener sino para remecer y reflexionar”. 

Su personalidad, contó el columnista, es en gran medida producto de un padre castigador que lo encerraba en el sótano. “Era un tipo malhumorado ante la vida”. Sin embargo, se las arregló para deslumbrar a grandes de su época, como Wolfgang Amadeus Mozart, quien “no fue tan elogioso con Beethoven, pero le dijo a sus cercanos ‘éste en un par de años va a dar que hablar'”.

El enamoradizo Beethoven se interesaba siempre por mujeres de la aristocracia de la época. “Lamentablemente, porque ninguna se va a casar con alguien que no lo fuera”, y terminó sus años sordo, y “pudo saber que su Novena Sinfonía fue un éxito solo porque vio a la gente aplaudiendo”.

Una de las conexiones más claras de Beethoven con Chile pasa por el gran pianista Claudio Arrau, quien hasta el día de hoy es considerado “el mejor intérprete de piano de Beethoven en la historia”.

Otras curiosidades que contó Cavalla relativas al alemán es que los ya antiguos CDs estaban considerados para una duración de 60 minutos, pero tuvieron que ser ampliados a 74 minutos porque es lo que dura la Novena Sinfonía. Esta composición también es el himno de la Unión Europea, y se popularizó en el siglo XX al ser el soundtrack de la película “La naranja mecánica”. La obra de Beethoven “nos ha acompañado por más de 200 años, y seguramente nos va a seguir acompañando porque su música es imperecedera”.

Cavalla incluyó en su columna con otro de sus infaltables datos gastronómicos: esta vez se trató del casino de Villa Baviera, ubicado en Bulnes, a 40 kilómetros de Chillán. Hasta hace poco una pequeña carpa, hoy es un centro de eventos donde “se come exquisito, los alemanes la llevan en ese sentido”. El columnista recomendó los crudos, las empanadas de pino y el puré al merkén, además de la cervecería propia, los quesos, pasteles, y kuchenes, junto con aclarar que se trata de “un ala en Bulnes, el otro lugar terrible es de Parral”.

El columnista también recomendó, en el marco de Santiago a Mil, la obra “2070, el último documental animal”, a cargo de las compañías penquistas La otra zapatilla y Teatro Resistencia, que  se juntan para este montaje con marionetas de material reciclado sobre el cambio climático y las transformaciones que vienen de aquí a 50 años. Estará en cartelera este sábado y domingo en el GAM.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto