;

Deportes con historia: los hitos deportivos de la década del 2010

Cristián Arcos revisó los sucesos claves en el deporte de la década que termina, con énfasis en lo futbolístico.

Deportes con historia: los hitos deportivos de la década del 2010
Revisa la seccion lo ultimo

«Deportes con historia», la columna deportiva de Ciudadano ADN, terminó el 2019 con un necesario repaso de los hitos deportivos de la década.

Cristián Arcos recordó como en 2010 la Generación Dorada de La Roja estaba «recién dejando de ser promesa y empezando a ganar partidos», cuando enfrenta a Honduras en el Mundial de Sudáfrica, y hace historia tras ganar un partido fuera de Chile, algo que no ocurría desde 1950. El mismo año, el 1 de julio, fue el recordado encuentro entre Bielsa y Sebastián Piñera donde el técnico optó por no darle la mano al presidente, en su primer mandato.

2011 fue «el año de la Universidad de Chile», al ganar la Copa Sudamericana y terminar invicto. El mismo año, Sergio Elías Jadue asumía como presidente de la ANFP «sin saber con la chichita con la que se estaban curando». Tampoco se puede olvidar el 5 de febrero, día de la despedida de Marcelo Bielsa del fútbol chileno. «Algunos somos viudos de Bielsa todavía, y el tiempo le dio la razón en tantas cosas», dijo Arcos.

El 2012 destacó por los Juegos Olímpicos de Londres y el cuarto lugar de Tomás González en salto, una competencia donde «rara vez los latinoamericanos se meten». En lo futbolístico, el 14 de noviembre Claudio Borghi es despedido de la Selección después de un partido con Serbia y el 3 de diciembre llega Jorge Sampaoli a hacerse cargo.

El 2013 quedó marcado por la tragedia de O’Higgins de Rancagua, el 9 de febrero, cuando murieron 16 hinchas después de un partido con Huachipato «y como el fútbol es tan extraño y Dios es guionista de fútbol, O’Higgins gana el campeonato».

En tanto, en 2014 fue clave el Mundial de Brasil, donde Chile elimina al campeón del mundo, España, y el 28 de junio se produce el tristemente célebre «palo de Pinilla», en el último minuto del alargue contra Brasil.

Pero en 2015 Chile logra la hazaña de ser por primera vez campeón en Copa América. Hito que vino precedido por el polémico accidente de Arturo Vidal -el 17 de junio- y seguido por la salida de Chile de Sergio Jadue -el 15 de julio-. También, el mismo día de la final de Copa América -un 4 de julio- falleció de un infarto el piloto Carlo de Gavardo, un deportista al que «no podías no querer».

El 11 de enero de 2016 Jorge Sampaoli declara que «soy un rehén. No puedo ni vivir ni trabajar en Chile», como antesala de su polémica salida de la Selección. Un hecho que se da en el marco de «los mejores años» de La Roja, cuando «a Chile se le veía afuera como una selección muy potente. Chile era un estilo». Asumió Juan Antonio Pizzi el 29 de enero, y el 26 de junio Chile le gana a Argentina en tanda de penales, «renuncia Messi, dejamos la escoba». También ese año, en los Juegos Olímpicos de Rio hubo una notable participación de Bárbara Riveros, que salió quinta en triatlón. Y el 28 de noviembre es recordado por el dramático accidente aéreo donde fallece casi todo el plantel del Chapecoense, equipo brasileño que iba a disputar la final de la Sudamericana. Su rival, el Nacional de Medellín -dirigido por Reinaldo Rueda- entonces le cede el título de campeón.

2017 es recordado por ser el fin de una buena racha, cuando Chile no clasifica al Mundial de Fútbol. Aún así, Alexis Sánchez hace su gol número 38, superando por uno a Marcelo Salas y convirtiéndose en el máximo anotador de la historia de la Selección.

El 8 de enero de 2018, Reinaldo Rueda se oficializa como técnico de la selección. Tres meses después, un 22 de abril, la Roja Femenina clasifica por primera vez en la historia a un mundial. También es el año del surgimiento de Joaquín Niemann, que en 2019 va camino a consolidarse; así, «se abre el abanico de deportes y de género».

Arcos cree que el 2019 será recordado por el récord de goles de Esteban Paredes, que «es importante, por la cantidad de años», pero también por el 22 de noviembre, día en que Cobresal vence 3-2 a Unión Española y «por primera vez el torneo no termina» debido a la compleja situación social de Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad