El fútbol mexicano eliminó el descenso a la segunda división
Los dirigentes aumentarán el torneo a 20 equipos, con el ascenso de clubes que cumplan requisitos.
Llegó el formato de las franquicias estadounidenses. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) erradicó el descenso deportivo por dos años, pero mantiene el ascenso para clubes de segunda división que cumplan ciertos requisitos. Los dueños de los clubes acordaron blindar la primera división para dar mayor solidez comercial a los equipos.
La Liga MX aumentará a 20 clubes en dos años, los equipos no descenderán, el club que termine último en la tabla de cociente deberá pagar una multa. Los conjuntos que deseen ascender deberán ser solventes económicamente, tener un estadio para más de 20.000 espectadores y no pertenecer a un mismo dueño de la primera división.
Las condiciones permiten que seis de los 16 equipos de la segunda división puedan ascender: Dorados de Sinaloa, Bravos de Ciudad Juárez, Atlético Celaya, Potros del Atlante, Leones Negros y el Atlético de San Luis. Los restantes 10 competirán sin estímulo deportivo y sólo por un premio económico de unos $6 millones de dólares.
Los peores ubicados con el descenso son Querétaro, Atlas y Veracruz, un club que recurrió al Grupo Salinas (TV Azteca) para fichar futbolistas. Su propietario y diputado del PRI, Fidel Kuri Grajales, acudió a la asamblea para definir el descenso pese a que desde 2016 está suspendido por golpear al excomisionado del arbitraje, Edgardo Codesal.