;

Escándalo en Liga Nacional de Básquetbol se resolvería sólo con sanciones económicas

Bases y código de disciplina consignan multas ante hechos como los ocurridos en la noche del sábado en Puerto Montt.

Escándalo en Liga Nacional de Básquetbol se resolvería sólo con sanciones económicas
Revisa la seccion lo ultimo

Sanciones económicas contempla el código de disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol, para situaciones como la protagonizada en el gimnasio municipal de Puerto Montt por el jugador del club Las Ánimas de Valdivia Franco Morales, quien respondió con un golpe de puño en el rostro a las agresiones verbales de un hincha tras el partido en que su equipo superó a los puertomontinos.

El código de disciplina de la competencia, publicado en su web lnb.cl, señala que el jugador que "incurra en agresión física leve o agresión verbal en contra de alguna persona del público o espectador, será sancionado con una multa de hasta $300.000".

El monto de la sanción puede duplicarse en caso de reincidencia, e incluso, llegar hasta la eliminación del deportista de la principal competencia cestera del país.

El código igualmente sanciona la posibilidad de "festejos desmedidos" ante una victoria, que inciten o provoquen a sus adversarios, pudiendo conducir a actos de violencia, con multas de hasta $500.000, y hasta dos partidos de suspensión, o la eliminación de la competencia. Incluso, se estipula la posibilidad de ser suspendidos hasta por un año de competencias de la LNB.

Sin embargo, el código de disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol igualmente contempla sanciones para los clubes locales, en caso de que se presenten hechos de este tipo. De hecho, el artículo 43 indica que el club local "será responsable de la conducta de sus parciales", abriendo la posibilidad de que puedan ser castigadas las instituciones si se producen hechos de violencia.

Asimismo, las bases de la LNB dejan en claro que "los clubes locales son responsables de cualquier suceso que  ocurra relacionado con la seguridad", señalando explicitamente en su punto 4.6.7. que para el desarrollo de los juegos, los clubes deben contar con "guardias de seguridad privados, y una debida coordinación con Carabineros de Chile, en caso de ser necesario y/o requerido".

El incumplimiento de dicha norma debe ser informada por los comisionados técnicos al Tribunal de Disciplina de la competencia, el que, liderado por el abogado Exequiel Segall, se reunirá en la jornada de este lunes para evaluar la situación y los pasos a seguir.
 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad