;

Doctor Said profundizó en la ley corta de Isapres y apuntó que “los afiliados van a pagar su propia devolución”

Además, cuestionó el hecho de que la norma “no le da una estabilidad a largo plazo a las Isapres” y apeló a una “reforma estructural”.

Doctor Juan Carlos Said - TNA

Doctor Juan Carlos Said - TNA

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715723443808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En otra edición de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Juan Carlos Said para profundizar sobre la ley corta de Isapres luego de su aprobación en el Congreso.

Tras el fallo de la Corte Suprema, se busca que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) puedan adecuarse a una tabla única de factores y encontrar la forma de devolver los montos cobrados en excesos. Al mismo tiempo, asegurando la estabilidad del sistema.

Como primera apreciación en torno a esta “teleserie”, el panelista consignó que “este es el fin de la primera temporada”, haciendo referencia a todo lo que está por venir y las nuevas discusiones que saldrán a la luz.

Mencionó que esta ley tiene un “parche” que hará que “los afiliados van a pagar su propia devolución. Ese sería el resumen de esta ley”, siendo un punto bastante polémico y central.

ADN
ADN

Por otra parte, el médico indicó que “no le da una estabilidad a largo plazo a las Isapres, sino que simplemente evita la quiebra inmediata. Le da una estabilidad por un par de años, pero claramente el sistema tiene pendiente una reforma estructural”.

Respecto a lo que apunta la ley como tal, indicó que “el sentido de la ley es que ahora se tenía que implementar una tabla de factores que no discriminara entre hombres y mujeres (...) ahora va a haber una tabla para todos los planes”.

“¿Cuál fue la triquiñuela que se inventó para salir de esta crisis? Dijeron: ‘No vamos a hacer que tu plan suba, pero vamos a crear una prima excepcional de hasta un 10% del valor de tu cotización para compensar’”, explicó.

Frente a esto, el especialista hizo hincapié en que probablemente le suba el plan a los hombres jóvenes, “porque se acaban los planes que cuestan menos de 7%” y la forma en que se hagan los cálculos de la tabla de factores por el plan base, más la prima GES y ahora agregando un 10%.

Cambio en los planes

De forma más detallada sobre quiénes podrían verse realmente afectados con todo esto, conforme a los cálculos, Said puntualizó que “es difícil dar una respuesta individual”, ya que varía según cada caso.

Pero a grandes rasgos, a una mujer con hijos, con un plan probablemente más elevado, la nueva tabla única sería benefactora, a diferencia de los hombres jóvenes y sus similares de condición, ya que probablemente “ese plan va a subir”.

Devoluciones

Para aquellas personas que estuvieron afiliadas a una Isapre, pero optaron por salirse en el último tiempo, también existirá la opción de recibir un monto de devolución.

En dichos casos, “las Isapres tienen que hacer una propuesta de un plan de pago que tiene que visar la Superintendencia de Salud. Y ese plan va a incluir las cuotas, cómo van a ser los nuevos precios de los planes”.

Creación de la MCC

Además de todo lo relacionado a las Instituciones de Salud Previsional como tal y la forma en que se podrían ver afectadas, el ‘Buen Doctor’ también abordó la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

“Es la modalidad de atención complementaria en salud. Significa que Fonasa va a poder licitar seguros complementarios en salud”, con algunas características claves y que los diferencian con los seguros que se ejercen en la actualidad con una amplia variedad de términos y condiciones exigentes.

“Podría ser una muy buena alternativa para personas que hoy están en Isapres, que sus planes son muy caros, que le gustan muchas cosas del sector público pero también le gustaría tener la posibilidad de atenderse en el sector privado”, precisó.

“Este seguro complementario de un precio fijo, que no discrimina, podría ser una opción para esos pacientes. En ese sentido, según cómo se implemente, podría ser la reforma más importante al sistema de financiamiento que se haya hecho desde la vuelta a la democracia, junto con el GES y la Ley Ricarte Soto”, complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad