;

Coordinador de Red de Sitios aseguró que «Chile ha estado en deuda con todo lo que tiene que ver con sitios de memoria»

Marcelo Acevedo explicó que al menos hay 1.100 lugares definidos como centros de detención, tortura y exterminio, de los que solo 5 reciben financiamiento a través de recursos patrimoniales.

Coordinador de Red de Sitios aseguró que "Chile ha estado en deuda con todo lo que tiene que ver con sitios de memoria"

Coordinador de Red de Sitios aseguró que "Chile ha estado en deuda con todo lo que tiene que ver con sitios de memoria" / Francisco Castillo

Coordinador de Red de Sitios aseguró que "Chile ha estado en deuda con todo lo que tiene que ver con sitios de memoria"

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1644871777662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A raíz del caso del Colegio Chilean Eagles College, en el Ciudadano ADN buscamos conocer más acerca de los sitios de memoria y derechos humanos junto a Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación y coordinador de la Red de Sitios.

¿Cuál es la definición de los sitios de memoria y derechos humanos? De acuerdo a Acevedo, se trata de «un sitio que educa a la población sobre las violaciones a derechos humanos que ocurrieron en un país en general».

«Si hablamos de memoria relacionada con derechos humanos, tiene que ver con un sitio que fue utilizado como un centro de tortura o exterminio y desaparición en algún país», agregó el presidente de la Corporación y coordinador de la Red de Sitio.

[dps_related_post ids=»4953145,4934433″]

Las deudas del Estado chileno con los sitios de memoria

«Hay una deuda gigante desde el año 90, en el retorno a la democracia, Chile ha estado en deuda con todo lo que tiene que ver con sitios de memoria. Primero, para poder pesquisar cuántos sitios se utilizaron como centros de detención, tortura y exterminio», comenzó diciendo el experto.

En línea con lo anterior, el coordinador de la Red de Sitios agregó que «dentro de las comisiones en los años 90 hacia adelante, a lo menos hay reconocidos más de 1100 sitios que fueron utilizados en ese sentido».

«De esos 1100, solo alrededor de 45 están declarados sitios de memoria», comentó Acevedo, quien también denunció que «no existe una ley, nada que ampare al Estado en la apropiación de sitios de memoria».

Así el representante de la Red de Sitios agregó que la importancia de estos lugares «tiene que ver con un tema de verdad, educativa y no repetición».

Además, el representante de la Red de Sitios entregó otra cifra: De los 45 sitios declarados, «solamente 5 reciben financiamiento a través de concursos patrimoniales».

El caso de La venda sexy, el sitio que inspiró el corto «Bestia»

Una de las dificultades de reconocer estos lugares como sitios de memoria es el costo que tienen para ser mantenidos.

Esa es la situación de La venda sexy, un centro de reclusión y tortura que inspiró el cortometraje chileno nominado a los Premios Óscar.

Respecto a este tema, Acevedo comentó al Ciudadano ADN que «es un sitio de memoria que ya es reconocido».

«Sin embargo, es una casa que está en manos de un privado y ha costado un montón recuperar esa propiedad que, con el legítimo derecho que tiene su propietario de subir el precio como estime, lamentablemente eso ha dificultado recuperar ese sitio y entregarlo a los familiares o a las víctimas», señaló.

El trabajo en la Convención Constituyente por la memoria

Por otra parte, Marcelo Acevedo explicó que «estamos tratando que en la Constituyente se pueda establecer la memoria dentro de un principio, pero también hay que hacer la bajada a los sitios de memoria para poder financiarlos».

«El Consejo de Monumentos Nacionales si bien hace ese trabajo, todos sabemos que es un organismo que rescata todo lo que es monumento histórico. Es una entidad que tiene mucho trabajo y por lo tanto muy lenta. Entonces estamos haciendo este trabajo con los convencionales de declarar la memoria histórica y así mismo dejar una norma programática para que una ley posterior pueda tomar lo que es un sitio de memoria y crear un órgano autónomo», aseguró el presidente de la Corporación y coordinador de la Red de Sitios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad