Entrelíneas: La historia de Indira Cato, la hija no reconocida legalmente de Gabriel García Márquez
En una nueva edición de su columna literaria, Pancho Mouat se refirió a la revelación sobre el afamado escritor colombiano.

Entrelíneas: La historia de Indira Cato, la hija no reconocida legalmente de Gabriel García Márquez / Ulf Andersen
Entrelíneas: La historia de Indira Cato, la hija no reconocida legalmente de Gabriel García Márquez
23:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Entrelíneas, la columna literaria de Pancho Mouat, en donde habló sobre Gabriel García Márquez e Indira Cato, su hija mexicana no reconocida legalmente.
«Es una historia que se mantuvo bajo secreto, pero que al mismo tiempo la propia Indira sabía de la existencia de su padre. Nunca reclamó nada respecto de su padre, asumiendo que estaba orgulloso de su madre, Susana Cato, una periodista mexicana», comentó Mouat en su columna Entrelíneas dedicado a Gabriel García Márquez.
[dps_related_post ids=»4944446,4940350″]
Una resignificación de los textos de Gabriel García Márquez
En línea con lo anterior, el periodista dijo que luego de enterarse de esta noticia, comenzó a ojear Gabo y Mercedes, una biografía con la «historia oficial» del escritor. Haciendo ese ejercicio, pensó que «todas las biografías en general adquieren significados muy complejos».
«Hay una frase que me llamó mucho la atención. Se la dijo a su hijo Rodrigo, que dice ‘después de muerto, hagan lo que quieran conmigo’. Aparentemente toda su familia también esperó que no estuviera Mercedes Barcha – esposa del escritor- , que sabía de esta historia, para poder contarla con mayor detalle», comentó Mouat.
Así el columnista del Ciudadano ADN dijo que fueron los propios biógrafos de García Márquez que reconocieron que esta historia es real.
La relación del escritor con Susana Cato
La madre de Indira Cato se conoció con Gabriel García Márquez en un taller de escritura de guión en Cuba.
«Se prendaron, tuvo esta hija que nació en 1990, y después la cosa permaneció ahí, en silencio», relató Mouat.
Además de periodista, Susana Cato es también realizadora audiovisual y guionista. De acuerdo a Mouat, en el año 1996 ella le realizó una larga entrevista al fallecido escritor, publicada en revistas de México y Colombia.
«Rebobinando la película uno piensa que todas estas cosas ocurrían cuando García Márquez tenía una hija pequeñita de 6 años, que era un secreto que él le pidió a su entorno que por favor, no se revelara», comentó.
[dps_related_post ids=»4948414,4643793″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























