;

Gabriel García Márquez tuvo una hija con una guionista: su identidad se hizo pública tras años de secreto

El periodista Gustavo Tatis Guerra reveló esta información en un artículo publicado en el diario colombiano El Universal". Familiares y amigos del escritor confirmaron estos dichos.

CARTHAGENA - FEBRUARY 20:  Colombian writer and Nobel prize in literature winner Gabriel Garcia Marquez poses for a portrait session on February 20,1991 in Carthagena, Colombia. (Photo by Ulf Andersen/Getty Images)

CARTHAGENA - FEBRUARY 20: Colombian writer and Nobel prize in literature winner Gabriel Garcia Marquez poses for a portrait session on February 20,1991 in Carthagena, Colombia. (Photo by Ulf Andersen/Getty Images)

Durante esta jornada se conoció que el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez tuvo una hija fuera del matrimonio. El primero en entregar esta información fue el periodista Gustavo Tatis Guerra, citando al biógrafo del novelista. Más tarde, familiares y amigos ratificaron el dato.

Se trata de la cineasta Indira Cato, fruto de la relación del autor de Cien años de soledad con la guionista mexicana Susana Cato. Según Tatis Guerra, era «el más sagrado e íntimo secreto» del fallecido Premio Nobel de Literatura 1982.

«El secreto más guardado de García Márquez empezó a llegar como un rumor hace más de ocho años, dice Dasso Saldívar, poco después de su muerte en 2014, pero la ética de un investigador y un biógrafo -en su caso- era confirmarlo», detalló el periodista en un artículo publicado en el diario colombiano El Universal.

Además, relató que «la noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años, y muchos de ellos, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos».

ADN

Indira Cato, hija de Gabriel García Márquez. Foto: El Universal

La palabra de la familia de García Márquez

Gabriel Torres García, sobrino de Gabriel García Márquez, confirmó a la agencia EFE la existencia de esta hija. «Ella es un poco tímida, de hecho, ha sido un proceso bastante lento el acercamiento de ella al resto de la familia; pero sí claro, Indira, nosotros tenemos una comunicación con ella, muy buenas relaciones», indicó.

También apuntó que Indira lleva el apellido materno, ya que Susana Cato «tomó la decisión de no tomar el apellido García Márquez». En esa línea, Torres García expreso que «todo bien, otra prima más».

«Indira es una muchacha normal y gracias a que la mamá nunca permitió que le pusieran el apellido ella pudo crecer tranquila, estudiar tranquila y hacer su vida tranquila«, sentenció su primo, quien vive en Cartagena.

Parte de la revelación es que Indira lleva ese nombre en honor a Indira Gandhi, exprimera ministra de India, con quien el escritor tuvo una estrecha amistad.

Recordemos que Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Tuvo dos hijos con Mercedes Barcha: Rodrigo y Gonzalo. En tanto, la viuda del novelista falleció en agosto de 2020 a los 87 años.

[dps_related_post ids=»4643793,4022685″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad