;

Investigación sobre Ana Frank asegura que un notario judío fue quien delató a la familia de la niña

Pieter van Twisk y su equipo publicaron un libro que teoriza sobre esta supuesta traición, sin pruebas concluyentes, lo que desató críticas en los círculos académicos de Ámsterdam.

Investigación sobre Ana Frank asegura que un notario judío fue el delator

Investigación sobre Ana Frank asegura que un notario judío fue el delator

Recientemente se conocieron los resultados de una investigación que se llevó a cabo durante seis años sobre la historia de Ana Frank, cuyo diario se hizo conocido a nivel mundial y es uno de los libros más leídos en la historia.

De acuerdo a las indagatorias del equipo que lidera Pieter van Twisk, un prominente notario de la comunidad judía de Ámsterdam fue quien delató a la familia de la niña. Su nombre era Arnold van der Bergh y las razones de su supuesta traición fueron salvar a su familia a cambio de información sobre los Frank.

Si bien esta investigación no cuenta con pruebas concluyentes, los resultados se publicaron en un libro titulado La traición a Ana Frank. El hallazgo causó revuelo a nivel internacional, porque millones de personas en el mundo conocen el final de la historia: Ana Frank murió en febrero de 1945, con apenas 15 años y en el campo de concentración Bergen Belsen, en Alemania.

La investigación de Van Twisk también desató críticas entre los académicos de Países Bajos. Johannes Houwink ten Cate, experto en estudios sobre el Holocausto y el genocidio, subrayó que “se necesitan pruebas sólidas para hacer acusaciones de este calibre”.

El más categórico fue Ronald Leopold, director de la casa museo de Ana Frank, quien calificó esta investigación como “un nuevo enfoque de un puzzle incompleto”.

La historia del supuesto delator

Aún se desconocen los detalles sobre la detención de Ana Frank, aunque sí se constató su muerte. Recordemos que Otto, su padre, fue el único sobreviviente de la familia y además quien dio a conocer el diario de su hija.

Sin embargo, la investigación de Van Twisk señala que el nombre del notario Arnold van der Bergh apareció en una nota anónima, que fue enviada a Otto Frank tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, todavía no se encuentra el papel original, aunque sí habría rastros de una copia hecha a máquina por el mismo Frank padre.

¿Y dónde apareció dicha copia? En el archivo del hijo del policía que rastreó esa información. Allí se indica que los datos del refugio donde se encontraban fueron reportados ante la Jüdische Auswanderung, esto es, la oficina de emigración judía, entidad a cargo de enviar a los perseguidos a los campos de concentración en Alemania, entre 1941 y 1943.

La nota indicaba que Van den Bergh «vivía entonces cerca del parque Vondelpark, en Ámsterdam. En dicha oficina de emigración tenían una lista completa de direcciones proporcionadas por él«.

Pese a esta supuesta colaboración, Arnold van der Bergh fue arrestado en 1943 por los nazis. “Dadas las fechas, tendría que haber pasado la información a sus captores desde un campo de concentración y hacia 1944. Era poco plausible”, indicó Pieter van Twisk en declaraciones a la televisión holandesa.

[dps_related_post ids=»4030686,4038728″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad