Cultura y Educación

En “Gen Ciudadano”: Los Reyes, una familia muy ligada a la vacunación en Chile

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los chilenos, Cristián Cofré contó la historia de Judas Tadeo Reyes, militar que en 1811 estuvo a cargo de la Junta de Vacunación para combatir la viruela.

Por Ciudadano ADN
Jueves 29 de Abr, 2021 - 23:30
Actualizada el Jueves 29 de Abr, 2021 - 23:34
Compartir

En Gen Ciudadano, la columna sobre genealogía de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré analizó los orígenes del apellido Reyes, una familia que está muy ligada a la llegada de la vacuna a Chile.

De los Reyes más reconocidos, Cofré destacó a los actores Teresita Reyes, Francisco Reyes y Claudio Reyes. En el mundo de las letras, el columnista mencionó a la escritora Chela Reyes, y a Salvador Reyes, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en 1967.

Reyes se ubica en el lugar 23 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en ciudades como Santiago, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Valdivia, Temuco y Puerto Montt. “Los Reyes en Chile están básicamente de la zona central hacia el sur”, aseguró Cofré.

De acuerdo al columnista, el apellido deriva de los reyes magos. “Era muy común, en los documentos de épocas más antiguas en que aparecen nombres como Melchor, Gaspar y Baltazar de los Reyes, y muchas veces prevalecía como apellido sobre el apellido que tenían, y así llegaron la mayoría de las familias en Chile”, explicó.

Los Reyes y la vacuna

Según el columnista, de las más de 20 familias Reyes que llegaron a Chile, hay una particular, la de Matías Alfonso de Los Reyes, padre de Judas Tadeo Reyes, militar que en 1811 estuvo a cargo de la Junta de Vacunación para combatir la viruela.

“En ese entonces se vivían epidemias cada 6 o 10 años, que asolaban a diferentes partes de Chile. La viruela fue muy complicada, porque producía fiebre, erupciones en la piel y la muerte”, explicó Cofré.

En 1807 llegó la vacuna a Chile, por orden del rey, quien envió una expedición filantrópica para hacer frente a las epidemias que azotaban a América.

Judas Tadeo Reyes propuso una serie de medidas contra estas grandes epidemias, como la aislación de los enfermos y las cuarentenas. En 1811 quedó a cargo de la Junta de Vacunación, en el gobierno de José Miguel Carrera”, expuso el columnista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto