Cultura y Educación

Conoce las historias de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile

Elige Educar también se anunció a los seleccionados de la subcategoría “Mejor Profesor o Profesora de Música”.

Getty Images
Por Florencia Couyoumdjian
Jueves 29 de Oct, 2020 - 19:56
Actualizada el Lunes 23 de Nov, 2020 - 07:03
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Tras un proceso de revisión y evaluación, el jurado compuesto por expertos en educación seleccionó a los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020, el premio conocido a nivel internacional como el “Nobel de la Enseñanza”.

Los docentes, provenientes de la Región de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, destacan por su impacto en el aprendizaje de sus estudiantes y un compromiso en la enseñanza innovadora. Mientras que, en pandemia, y por ende en clases virtuales, estos profesores han desarrollado nuevas prácticas pedagógicas, adaptándolas a cada realidad.

Los finalistas seleccionados muestran una gran capacidad de adaptación, no sólo al contexto de pandemia, sino también a los intereses y anhelos de sus estudiantes. Ellos ponen en el centro de su quehacer el desarrollo integral de sus alumnos, conectándose con sus realidades y sueños, dando alas y herramientas para que puedan desarrollarse en plenitud”, afirmó el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.

Los cinco finalistas

Los cinco finalistas para el Global Teacher Prize, traen consigo emocionantes historias, a pesar de ser cada uno de un área distinta en la educación.

Pablo Malhue, oriundo de San Antonio, en la Región de Valparaíso, fue biólogo antes de ser profesor, lo que le dio todas las herramientas para su actual profesión; ser docente de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, un establecimiento técnico profesional con carreras relacionadas al área marítimo y portuaria.

El profesor destacó por las diversas actividades que les realiza a sus estudiantes, entre ellas un taller de ciencias, conocido como Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO. En la dinámica investigan temas científicos vinculados al territorio, lo que ha logrado que sus estudiantes ganen financiamientos para el desarrollo de prototipos y actividades, relacionadas en gran parte al conflicto socioambiental en las zonas portuarias.

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Palabra de Profe: Pablo Malhue y su experiencia en la educación técnica

Por su parte, Militza Saavedra, proveniente de Concepción, ha buscado que, los familiares y estudiantes del Colegio Villa Nonguén, comprendan la importancia y alcance de las artes y la tecnología. Como la cabecilla del equipo de innovación, logró que los 315 estudiantes que pertenecen a una zona periférica y vulnerable de Concepción se conviertan en los defensores de su educación.

Uno de los mayores logros de Militza y su equipo, es que el 100% de los estudiantes de enseñanza media del colegio tengan entre sus expectativas continuar con estudios universitarios o técnico profesionales. Siendo, la mayoría de ellos, los primeros en su núcleo familiar en lograrlo.

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Palabra de Profe: Militza Saavedra busca la valoración de las artes y la tecnología

El profesor de historia del Instituto Nacional desde 2013, Manuel Ignacio Calcagni, creó un taller extracurricular de Cine, llamado Creavisión, que ha promovido que sus estudiantes participen en festivales de cine, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico, logrando que varios de ellos hayan creado podcasts, conversatorios e importantes alianzas con espacios como la Cineteca Nacional.

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Palabra de Profe: Manuel Calcagni explicó cómo usa el cine para enseñar

Inspirada por su madre, quién fue una profesora normalista con mención en Lenguaje, Pamela Sánchez, oriunda de Los Andes,  decidió seguir su camino, como profesora de la misma aérea, desempeñándose desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América, motivando la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable. Logrando, así, que sus estudiantes no solo tengan mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares estén motivados con la educación, a través del exitoso Modelo Pionero que se implementó en el establecimiento.

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Palabra de Profe: Pamela Sánchez y la búsqueda por incentivar la lectura en jóvenes

Marjorie Lara, es educadora diferencial en la comuna de La Pintana. Trabaja desde el año 2014 en el Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, el cual cuenta con más 3.500 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 90%.

Gracias a sus gestiones, actualmente, para las salidas pedagógicas ahora existe un transporte adecuado para los estudiantes con problemas de movilidad, quienes también empezaron a ser incluidos en las actividades de baile. De esta forma, esta educadora ha llevado su trabajo del Programa de Integración Escolar mucho más allá y ha logrado, por ejemplo, que una exalumna que estudió Bibliotecología, ahora esté contratada en el colegio.

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Palabra de Profe: Marjorie Lara y su trabajo por la inclusión

“Mejor Profesor o Profesora de Música”

Este año, Elige Educar también abrió la  convocatoria para seleccionar al “Mejor Profesor o Profesora de Música“, categoría que busca reconocer el trabajo realizado por los maestros de esta asignatura, quienes además durante el proceso de confinamiento han fortalecido habilidades como la empatía.

Alex Rebolledo, profesor en Chiloé, trabaja en dos escuelas; Mil Paisajes (urbana) y  Aucar (rural) a 4 kilómetros del pueblo de Quemchi. El docente ha logrado que estudiantes y familiares recuperen valores tradicionales y los inserten en el quehacer folclórico de la comunidad.

Por su parte, Cristóbal Rojas es el director de La Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015. La cual esta completamente integrada por músicos ciegos o baja visión, todos exalumnos del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz. El objetivo de esta orquesta, además de difundir música, es trabajar con la inclusión, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y sean personas activas dentro del mundo laboral.

Desde el año 2009, Melody Jérez dirige la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi, pueblo del archipiélago de Chiloé. La agrupación, que comenzó con 10 estudiantes, hoy cuenta con más de 70 niños y jóvenes  de diferentes situaciones socioeconómicas que van desde los 6 hasta los 22 años de edad y provienen de escuelas rurales y urbanas del sector. Uno de los grandes logros de la orquesta es que el 95% de los egresados estudió una carrera universitaria.

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