Tribu norteamericana adquiere megaproyecto portuario en Atacama: qué se sabe de la millonaria inversión y cuándo comenzarían los trabajos
La tribu-nación compró en 2019 el negocio al millonario brasileño Eike Batista, modificándolo sustancialmente.
El proyecto de megapuerto en la Región de Atacama, ahora llamado Copiaport-E, fue rediseñado agregando un enfoque ecológico y sin los planes originales de construir una ciudad en los alrededores, dragar el lecho marino o relocalizar comunidades. En 2019, la nación indígena norteamericana Chiricahua Apache compró el proyecto al millonario brasileño Eike Batista y ya ha invertido 13 millones de dólares en estudios ambientales. El costo total del proyecto es de 450 millones de dólares.
En concreto, Copiaport-E no requiere dragado ni la construcción de rompeolas, aprovechando un rompeolas natural y profundidades de más de 30 metros, lo que permite recibir grandes buques con una reducción significativa de emisiones de CO2. El 27 de diciembre de 2023, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama autorizó una nueva etapa de participación ciudadana debido a las modificaciones realizadas.
Revisa también:
“Es muy importante diferenciar el proyecto Copiaport-E de todos los proyectos anteriores contemplados en la zona. La ‘E’ en ‘Copiaport-E’ significa Eco o Eco Puerto. Es central a nuestra visión empresarial comprender la importancia del equilibrio entre la naturaleza y nuestra vida cotidiana. Esta siempre ha sido nuestra visión y, de hecho, nos hemos mantenido fieles a ella desde que asumimos la propiedad en 2019″, explicó Nicholas Winters, presidente de Copiaport-E, en conversación con La Tercera.
¿Cuándo comenzarán las obras?
El proyecto, que inicialmente planeaba comenzar obras en julio de 2023 y finalizar en abril de 2026, verá sus fechas ajustadas según la agenda final.
En la zona ya se han iniciado algunas obras, como caminos y conexiones eléctricas. Además, Copiaport-E está evaluando el potencial agrícola del suelo y explorando la implementación de soluciones de energía verde a gran escala. La empresa destaca la importancia de la transparencia y planea mejorar la comunicación pública a medida que avance el proceso de aprobación.
“Estamos estudiando los usos del suelo y estamos muy entusiasmados con el potencial para la construcción de soluciones de energía verde a gran escala, por cuanto ya existe la infraestructura eléctrica para aprovechar las nuevas tecnologías que reducirán los costos y aumentarán la producción de energía de manera muy significativa”, dice Winters.
¿En qué se diferencia?
Copiaport-E es gestionado por St. Matthew Assurance Limited, un grupo financiero que atiende principalmente al mundo indígena norteamericano y se realizará con recursos propios. En ese contexto, el proyecto busca diferenciarse de sus predecesores en la zona, como Puerto Castilla, mediante el uso de camiones eléctricos y plantas solares para reducir las emisiones de CO2.
La nueva gestión de Copiaport-E se enfoca en una construcción que permita a los megabarcos que, por su tamaño, no pueden pasar por los canales de Panamá o Suez y deben navegar por las costas chilenas o africanas en sus rutas hacia y desde el Oriente.
Esto también beneficiaría a la producción de Argentina, ya que las provincias vecinas a Atacama hace un tiempo que buscan un puerto de gran capacidad para exportar sus productos a medida que avanza la liberalización de su economía.
Winters, destaca que la zona es ideal para megabuques por su rompeolas natural de 8 kilómetros y profundidades de más de 30 metros, lo que elimina la necesidad de dragado, calificándola como una “joya preciosa” por sus características naturales.