;

June García en Tu Nuevo ADN: «El desprecio a la literatura femenina es algo muy triste»

La escritora comentó que el jurado del Premio Nacional de Literatura 2020 estará compuesto principalmente por mujeres y que eso podría apuntar a que el galardón aumente la cifra de solo 5 reconocidas en su historia.

Referencial - Getty Images

Referencial - Getty Images

Jurado del Premio Nacional de Literatura 2020 estará compuesto principalmente por mujeres

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1594439614245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La escritora nacional, June García analizó en Tu Nuevo ADN el escenario que enfrentan las escritoras femeninas que son candidatas al Premio Nacional de Literatura que será entregado a fines de 2020.

Una de las principales novedades de la ceremonia, que este año galardona a los artistas más destacados es que, a diferencia de otras ediciones, su jurado estará compuesto mayoritariamente por mujeres. Esto supone un paso hacia la equidad de género, dado que sólo 5 autoras han sido reconocidas a lo largo de sus 54 versiones.

Las poetisas candidatas al galardón son Carmen Berenguer, Elvira Hernández y Rosabetty Muñoz, pero García señala que se podrían sumar más.

[dps_related_post ids=»4023281″]

Gabriela Mistral es la única poeta ganadora del Premio Nacional de Literatura, quien lo recibió en 1951. García señala que “es muy vergonzoso, considerando que Chile ha tenido muchísimas poetisas relevantes que se murieron sin recibir el reconocimiento”.

La autora de «Tan linda y tan solita», recalcó la importancia de promover la literatura femenina, especialmente en los colegios.

“El desprecio a la literatura femenina es algo muy triste, porque está fomentado por el currículo educativo. El porcentaje de libros escrito por mujeres que deben leer los niños, es bajísimo”, enfatizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad