Mes contra el cambio climático: tres acciones clave para ayudar en el día a día
Cada mes de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cambio Climático a fin de generar conciencia en torno a la importancia de adoptar prácticas más sustentables.
El cambio climático está más presente que nunca, en especial en este mes que se centra en su lucha, con sus impactos preocupantes y evidentes. Ante esta realidad, las iniciativas individuales y corporativas son fundamentales para contrarrestar sus efectos. Expertos en medio ambiente y sustentabilidad enfatizan en la importancia de acciones sencillas pero significativas en la lucha contra el calentamiento global.
Jorge Leiva, jefe de Ingeniería civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O´Higgins señala que “es responsabilidad de todos lograr que la Tierra no aumente su temperatura promedio en más de 1,5 °C, ya que las emisiones de gases contaminantes son fruto del uso de automóviles, consumo de energía, generación de residuos, entre otras. Por lo tanto, es crucial que adoptemos prácticas más sostenibles para contribuir de manera significativa a su reducción”.
A continuación, te presentamos tres acciones que pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático en la vida diaria:
Reciclaje y economía circular: El reciclaje se ha convertido en una herramienta indispensable en la batalla contra la contaminación. Una empresa chilena, Integrity, se ha destacado en la transformación de toneladas de plástico PET en nuevos envases, reduciendo en un 30% las emisiones de CO2 en su fabricación. Su enfoque en la economía circular resalta la importancia de utilizar los recursos naturales de manera responsable.
Productos de limpieza ecológicos: La limpieza del hogar puede tener un impacto negativo en el medio ambiente si se usan productos químicos nocivos y envases plásticos desechables. La línea chilena Nanolife ha revolucionado la limpieza del hogar con productos sostenibles elaborados con nanotecnología, reutilizando envases y evitando el uso de químicos perjudiciales.
Reducción de plásticos de un solo uso: La contaminación plástica sigue siendo una de las preocupaciones más urgentes. La start-up chilena I Am Not Plastic ha desarrollado una línea completa de productos compostables que ofrecen la practicidad del plástico sin sus impactos negativos. Con un enfoque en la biodegradación en 180 días, estos productos están transformando la forma en que nos relacionamos con los plásticos en la vida cotidiana.
Estas iniciativas demuestran que, al adoptar prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente en la vida diaria, cada persona puede contribuir significativamente a la preservación del planeta. Juntos, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.