;

Una llamarada solar «extrema» golpeó la Tierra y provocó un apagón de radio

La radiación solar extrema ionizó partes de la atmósfera superior del planeta, desencadenó un apagón de radio durante aproximadamente una hora.

Una llamarada solar «extrema» golpeó la Tierra y provocó un apagón de radio

Una potente llamarada solar de «clase X» golpeó la Tierra el pasado martes, enviando una erupción de radiación ultravioleta y rayos X a nuestro planeta a la velocidad de la luz.

La llamarada desencadenó un apagón de radio durante aproximadamente una hora en el lado diurno de la Tierra: partes del sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

La radiación solar extrema ionizó partes de la atmósfera superior de la Tierra, degradando las ondas de radio de alta frecuencia que viajan allí. La llamarada del martes fue la séptima llamarada solar de clase X registrada en lo que va del año, y se espera que la actividad solar siga aumentando.

Según un informe del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, ya se han producido tres llamadas moderadas de «clase M» en el último día.

Es probable que se produzcan más erupciones solares en los próximos días, y la oficina meteorológica del Reino Unido ha anunciado que es posible que se produzcan erupciones más moderadas debido a un gran grupo activo de manchas solares frente a la Tierra.

Aunque la actividad solar puede alterar la tecnología en la Tierra, también puede crear hermosas exhibiciones de auroras boreales. Con la actividad solar esperada para aumentar en frecuencia a medida que el Sol alcanza el pico de su ciclo solar de 11 años en 2025, es probable que veamos más erupciones solares en los próximos años.

Es importante que los científicos sigan monitoreando la actividad solar y sus posibles impactos en la Tierra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad