;

Democratizando el conocimiento: la ministra de Ciencia y Tecnología celebra el Día de la Astronomía en plaza pública de Maipú

El Día de la Astronomía se celebró en Maipú con una actividad que busca motivar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones, con la presencia de autoridades y el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy.

Democratizando el conocimiento: la ministra de Ciencia y Tecnología celebra el Día de la Astronomía en plaza pública de Maipú

Con la finalidad de celebrar el Día de la Astronomía, la ministra de las Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza; y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; se almacenaron en la Plaza de Armas de la comuna junto a decenas de niños y jóvenes que asistieron en familia.

La actividad contó con cinco telescopios solares, la proyección en pantalla gigante de la película Eclipse, instrumentos para saber el peso corporal en Marte y Júpiter, y el lanzamiento de la nueva charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas (2015), Mario Hamuy, titulada Telescopio espacial James Webb.

Durante el evento, la ministra resaltó la importancia de motivar la curiosidad y el pensamiento crítico en las nuevas generaciones, y afirmó que Chile es un país de astrónomos y científicos, lo cual es motivo de orgullo. Por su parte, el alcalde de Maipú se refirió a la importancia de democratizar el acceso al conocimiento y resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades en espacios públicos.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, dijo que la baja participación de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es un problema estructural que están abordando desde el ministerio, y destacó que están trabajando en una Política de Igualdad de Género para ampliar el campo de acción y avanzar en este tema.

ADN

Mario Vergara

Cambio de estación

Mario Hamuy, por su parte, destacó la importancia de acercar a la ciudadanía a la ciencia, especialmente a los niños y niñas, y afirmó que Chile necesita más científicos para poder dar un salto al desarrollo.

La actividad se desarrolló en la antesala del cambio de estaciones que ocurre en marzo y septiembre, y que en esta ocasión marcará el inicio del otoño en Chile y el hemisferio sur. Este fenómeno, que ocurre en un instante determinado, ha sido aprovechado por diferentes culturas y conocimientos ancestrales, así como por la ciencia y tecnología, y marca un momento muy particular en la naturaleza.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad