Ciencia

La muerte cósmica nunca se vio tan hermosa: la imagen del JWST con los últimos momentos de una extraña estrella

La imagen infrarroja de alta resolución producida por Telescopio Espacial James Webb muestra la compleja nube elaborada del material expulsado por la estrella.

Getty Imagen
Por Mario Vergara
Sábado 18 de Mar, 2023 - 21:14
Compartir

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha capturado una nueva imagen de una estrella Wolf-Rayet en la constelación de Sagitario, conocida como WR 124. Esta estrella está llegando al final de su vida útil y sus espectaculares últimos estertores se revelan con todo detalle en la imagen.

Las estrellas Wolf-Rayet son muy raras en la Vía Láctea, ya que solo ciertas estrellas se convertirán en ellas y su fase en esta categoría es muy corta. WR 124 explotará en una supernova en solo unos pocos cientos de miles de años. Estas estrellas son algunas de las más espectaculares de la galaxia, muy brillantes y calientes, y pierden masa a un ritmo muy alto.

La imagen infrarroja de alta resolución producida por el JWST muestra la compleja nube elaborada del material expulsado por la estrella. La masa que pierden las estrellas Wolf-Rayet tiene un alto contenido de carbono, que absorbe la radiación y la vuelve a emitir como luz infrarroja. Esto las convierte en un objetivo muy atractivo para el JWST, que produce imágenes infrarrojas y cercanas al infrarrojo de la más alta resolución.

Los astrónomos podrán analizar la nube que rodea a un WR 124 y obtener información importante sobre los granos de polvo que se encuentran en ella.

Al conocer si son lo suficientemente grandes como para sobrevivir a la supernova, podrá comprender mejor la contribución de las estrellas Wolf-Rayet al balance de polvo interestelar, que es material que se incorpora a otras estrellas y planetas a medida que se forman. Esta nueva imagen muestra que la muerte cósmica también puede tener una belleza centelleante que nos asombra.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto