Vida extraterrestre: Científicos estiman que la Vía Láctea contiene 36 civilizaciones alienígenas

Todo esto, suponiendo que los planetas que alberguen otras vidas desarrollen condiciones similares a La Tierra.

civilizaciones alienígenas Vía Láctea

Respaldados por diversos estudios, científicos investigan civilizaciones alienígenas que tengan vida inteligente y en nuestra Vía Láctea: Según sus resultados, serían 36 las civilizaciones alienígenas que podemos considerar nuestros «vecinos» en la Vía Láctea y que, en algún momento, podría existir contacto.

Esto, bajo la  «suposición de que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra», señala un estudio publicado en The Astrophysical Journal.

La investigación es dirigida por el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham, Christopher Conselice.

El equipo de Conselice concluye en esta investigación, tras estudiar planetas de la Vía Láctea que tengan potencial para desarrollar vida inteligente, hay que centrarse en dos puntos vista de la ciencia. Por una parte, el principio de mediocridad de Nicolás Copérnico, noción filosófica plasmada en la astronomía donde se asume que la Tierra no sería el único planeta del universo que puede albergar vida.

Por otra parte, revisaron la ecuación de Drake, del astrónomo Frank Drake, que establece siete factores necesarios para que se pueda desarrollar vida inteligente.

Con estos parámetros los autores del estudio señalan que «comenzamos con una revisión de la Ecuación de Drake, y hacemos una suposición clave: dado que el tiempo requerido para el desarrollo de la civilización inteligente comunicativa en nuestro propio planeta es del orden 5000 millones de años, proponemos que la vida tendrá una probabilidad razonable de desarrollarse en otro planeta habitable de nuestra galaxia en una cantidad de tiempo similar».

También detallan que el estudio «utiliza nuevos datos, dándonos una sólida base estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia».

Contacto extraterrestre

Suponiendo que los casos existentes de vida alienígena tienen la capacidad de comunicarse y enviar señales incluso a lo largo del universo, crece la idea del tan esperado contacto.

Si se consideran las 36 posibles civilizaciones en la Vía Láctea planteadas en el estudio, las distancias son considerablemente menores respecto a otras galaxias, algo que resultaría favorable.

Aún así, la posibilidad de establecer contacto es remota, debido a que la distancia promedio con las civilizaciones es de 17.000 años luz.

A raíz de estos datos, los autores comentan que «el tiempo requerido para una comunicación bidireccional aumenta, como mínimo, a alrededor de 2060 años«.

Una de las interrogantes más antiguas y la más rodeada de misterios para la humanidad es la existencia de vida extraterrestre. Por ahora lo más cercano a la pregunta son estudios y suposiciones.

A pesar del desarrollo tecnológico y la vanguardia espacial, aún queda mucho que investigar y aún más tiempo para poder entrar en contacto con una de las civilizaciones alienígenas vecinas.