Realizan investigación para tratar alzheimer con nanopartículas de oro: académico Marcelo Kogan explicó de qué se trata

En CiudadanoADN conversamos con el científico de la Universidad de Chile, respecto a un estudio catalogado como una "revolución de la medicina".

Realizan investigación para tratar alzheimer con nanopartículas de oro

11:15

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626305347909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Marcelo Kogan, acerca de una investigación chilena que propone un tratamiento para el alzheimer utilizando nanopartículas de oro.

Respecto a este tema, el científico explicó «nuestra investigación sobre el alzheimer fue probada en animales».

«Es un estudio previo a lo que puede ser en el futuro un estudio clínico para desarrollar con pacientes», señaló el entrevistado en conversación con Ciudadano ADN, quien luego explicó el motivo por el que se utilizan nanopartículas de oro.

«La idea de usar las partículas de oro tiene relación con sus propiedades físicas, las que le permiten distribuirse en el organismo y de esta manera dirigirse a determinadas zonas», mencionó Kogan, quien luego explicó que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa.

«Tiene muchas causas, una de ellas la acumulación de una proteína petaloide en el cerebro desde etapas muy tempranas de la vida en condiciones patológicas y genera efectos tóxicos, produciendo la degeneración del sistema nervioso, llegando así a las consecuencias de la enfermedad», explicó.

Una manera de detectar tempranamente el alzheimer

Por otra parte, el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile señaló que la importancia de esta investigación recae en que permitiría detectar a tiempo la aparición del alzheimer, proceso para el que las partículas de oro son indispensables.

«La clave de la estrategia es que la partícula de oro la hacemos llegar al cerebro, específicamente a ese lugar donde se acumulan estos agregados que en condiciones patológicas generan los efectos de la enfermedad», planteó el científico, quien además explicó que para concretar el objetivo se necesitan también rayos X.

Así, el entrevistado aseguró que la investigación en la está participando constituye toda una «revolución en la medicina».

«Lo importante es decir que todo esto fue probado en animales, pero la idea es poder llegar a probarlo en pacientes en un término de varios años», cerró.

[dps_related_post ids=»4809789,4735269″]