;

¿Está Chile entre las posibilidades? Cohete chino con «regreso no controlado» caerá a la Tierra

De acuerdo a la información, se desconoce la trayectoria que tendrá la nave, aunque se estima que podría ser el objeto más grande en volver desde el espacio.

¿Está Chile entre las posibilidades? Cohete chino con «regreso no controlado» caerá a la Tierra

Recientemente se conoció que un enorme cohete chino caerá hacia la Tierra con probabilidades que impacte un área poblada, ya que su regreso fue calificado de «no controlado».

El pasado 29 de abril, China celebraba el lanzamiento de la cápsula Tianhe, labor que se logró con el uso de un cohete Larga Marcha-5B Y2, diseñado para enviar módulos a la órbita espacial.

Si bien estaba planeado que la etapa central volviese a la Tierra tras poner en órbita la estación, aterrizando en un lugar controlado, algo ocurrió tras poner en órbita la estación espacial.

Por lo tanto, en vez de volver, se quedó atrapado girando descontrolado en la órbita de la Tierra, estando listo para hacer su reingreso al planeta, generando una gran preocupación, ya que no se pueden determinar las coordenadas, así como la velocidad con la que está orbitando.

Según detalló Space News, el cohete propulsor mediría más de 30 metros de altura y pesaría 21 toneladas, convirtiéndose en uno de los objetos más grandes en volver desde el espacio a nuestro planeta.

Aunque no está determinada la zona de caída, se sabe que su trayectoria será desde el hemisferio norte pasando por el estado de Nueva York, Madrid y Beijing, hasta el hemisferio sur, en países como Nueva Zelanda —específicamente en Wellington— y Chile.

Sin embargo, los restos de la nave podrían volver a la Tierra en cualquier punto cerca de éstas. Aun así, especialistas esperan que caiga en el océano o en un área deshabitada.

Normalmente, las agencias espaciales realizan maniobras especiales con los objetos que dejan caer de vuelta a la Tierra, a través de las cuales consiguen controlar la reentrada para que se queme todo lo posible o para que caiga en océanos y áreas no pobladas.

No obstante, los datos recogidos con dispositivos de la Tierra muestra que la etapa central del Long March 5B está cayendo sin control alguno, por lo que el riesgo de daños a las personas o la propiedad permanece.

Esta situación fue explicada por el sitio Aerospace, desde donde explicaron que «se espera que el cohete entre de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo a las tres de la madrugada en horario europeo. Eso sí, con una ventana aproximada de 41 horas».

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad