Ciencia

Estudio chileno advierte sobre trastornos neurológicos en niños por Covid-19: “Fuimos los primeros en el mundo en decirlo”

La neuróloga infantil Francisca Sandoval lideró la investigación.

Por Scarlet Stuardo
Miércoles 07 de Abr, 2021 - 23:29
Actualizada el Miércoles 07 de Abr, 2021 - 23:34
Compartir

Este miércoles la doctora Francisca Sandoval, neuróloga infantil del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, conversó con Tu Nuevo ADN sobre posibles efectos inesperados que el coronavirus estaría provocando en niños.

La experta lideró un estudio que fue divulgado en la revista científica Journal Of Child Neurology, en donde se concluye que los pequeños estarían teniendo trastornos neurológicos que van desde intensos dolores de cabeza, ageusia (pérdida del gusto), anosmia (pérdida de olfato), hasta epilepsia, encefalopatías, debilidad muscular, hipo/arreflexia; entre otros.

Según la científica autora del estudio titulado “Características neurológicas asociadas con la infección por SARS-CoV-2 en niños: informe de una serie de casos”, el interés por la investigación surgió debido a la reiteración de los casos entre los pacientes niños con Covid-19.

“Con el paso de la pandemia nos hemos dado cuenta de que esto continúa, hay muchos casos, todos son más o menos similares, y lo hemos visto también con colegas de otros hospitales”, dijo Sandoval, quien explicó que se consideraron casos entre abril y julio de 2020.

“Fuimos los primeros en el mundo en decirlo”, explicó la especialista quien añadió que luego se demostraron casos similares en todo el planeta.

De la misma forma, explicó que el virus actualmente ha afectado a más niños que al inicio de la pandemia. “Hay un aumento de casos de pacientes (niños) que han requerido hospitalización estas últimas semanas. Parece que las nuevas cepas son más virulentas en pacientes jóvenes”, dijo.

En tanto, aclaró que a pesar de número de pacientes estudiados, “todavía todo está en teorías, aún no hay nada explicado al 100% pero, conociendo como se manifiestan estas complicaciones neurológicas asociadas a otras infecciones por virus que son similares SARS-CoV-2, empezamos a inferir otras teorías de cómo el virus afecta”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto