Ciencia

Investigador del recién descubierto volcán en la Patagonia Chilena: “Hoy en día no hay un peligro por una erupción”

El académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gregory De Pascale, conversó con Ciudadano ADN sobre Mate Grande, estructura que está ubicada a ochenta kilómetros al suroeste de Coyhaique.

Por Ciudadano ADN
Jueves 08 de Abr, 2021 - 21:40

Hace unos días se dio a conocer que geólogos de la Universidad de Chile descubrieron un nuevo volcán activo en la cordillera de la Patagonia Chilena, ubicado a ochenta kilómetros al suroeste de Coyhaique.

El académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, e investigador principal del hallazgo, Gregory De Pascale, conversó con Ciudadano ADN sobre este volcán, que fue bautizado como Mate Grande.

Le pusimos así para celebrar la cultura del mate en el sur de Chile, especialmente en Aysén y Magallanes. Muchas personas toman mate todo el día, está dentro de su cultura. Además, donde va la hierva para beber el mate, es parecido a un cráter, entonces es por esas dos cosas”, explicó sobre el nombre del hallazgo.

En tanto, el investigador aseguró que “el Mate Grande tiene su propio peligro geológico, y sin dudas, ha habido erupciones en los últimos 11 mil años, y tenemos evidencia preliminar que hay capas de cenizas en Aysén”.

“Pero todo este país tiene un peligro geológico muy grande, aquí los procesos de formación de volcanes son los más rápidos del mundo“, agregó.

Asimismo, el académico hizo hincapié en que “hoy en día no hay un peligro por una erupción de este volcán”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí