;

Calentamiento global: estudio reveló que habrá una baja en la disponibilidad de agua dentro de 10 años

El análisis realizado por la Universidad de Chile estimó que bajarán los caudales de los ríos, se incrementarán las temperaturas y habrán más precipitaciones en zonas donde no es frecuente.

22 de Enero del 2018/SANTIAGOLa PDI, realiza pericias en el caudal del Rio Molina, sector el Tollo, camino a Farellones, para descubrir las causas de la contaminación de las aguas lo que provoco el corte de suministro de agua potable en tres comunas y por 24 horas. .FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

22 de Enero del 2018/SANTIAGO La PDI, realiza pericias en el caudal del Rio Molina, sector el Tollo, camino a Farellones, para descubrir las causas de la contaminación de las aguas lo que provoco el corte de suministro de agua potable en tres comunas y por 24 horas. .FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El estudio «Actualización del Balance Hídrico Nacional» advirtió una fuerte reducción del agua en el país para el período 2030-2060. Las precipitaciones podrían caer hasta 25% en la zona centro y hasta 40% en la zona sur, de acuerdo a estas estmaciones.

La investigación fue realizada por la Universidad de Chile para la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y tomó cinco años de trabajo, en el que analizaron 174 cuencas hidrográficas a lo largo del país, incluyendo Rapa Nui.

Las proyecciones futuras muestran una reducción en la disponibilidad de agua que oscila entre el 30% y el 50% entre 2030-2060. Sin embargo, lo más llamativo es que el calentamiento global tendrá incidencia en las precipitaciones, que serán más frecuentes y abundantes en el norte del país, aunque también en la zona austral.

[dps_related_post ids=»4620671,4622968″]

Además, indican que el cambio climático generará una reducción de los caudales medios anuales, lo que podría llegar hasta un 25%.

También se concluyó que los caudales de los ríos disminuyeron entre un 13% y un 37% en la zona centro, mientras que en la zona sur la baja oscila entre el 3% y el 32%.

Finalmente, desde Arica hasta el Maule se registró una disminución de un 29% en las lluvias. En cuanto a la temperatura, se apreció mayoritariamente un incremento de éstas, sobre todo en la cordillera, donde el calentamiento rondaría un 1,5°C.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad