;

¿Cuánto peligro hay en hablar y cantar? Científicos diseñaron modelo que muestra las acciones con más probabilidades de contagiar el Covid-19

Medidas como ventilar o usar mascarillas pueden reducir notablemente los casos. Conoce aquí como evitar los escenarios más peligrosos.

Getty Images

Getty Images

Revisa la seccion lo ultimo

¿Ir a la playa? ¿Reuniones sociales? ¿Filas de supermercado? Un estudio científico mostró cuáles son los escenarios más peligrosos para contagiarse de Covid-19 y cómo funcionan las probabilidades de transmisión del coronavirus por el aire.

La metodología, explicada por el diario español El País se basa en una herramienta del experto en química y dinámica de las partículas en el aire José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado, quien de inmediato establece que los interiores y lugares cerrados son los más riesgosos. Según se detalló, el nivel de riesgo de contagio depende de tres factores: la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro.

Para ello se utilizó el escenario más común: seis personas reunidas en una casa, de las cuales una está contagiada.

Considerando este escenario, si todos los integrantes no usaran mascarilla, hablaran en voz alta y estuvieran en la misma casa o habitación sin ventilación, los otros cinco se contagiarían inevitablemente.

Suponiendo que todos los individuos usen mascarilla, el riesgo se reduce a cuatro contagios puesto que, en un encuentro prolongado, es difícil evitar el contagio.

Ahora, si se ventila la habitación (ventanas abiertas y ventiladores), se usa mascarilla y el encuentro dura la mitad del tiempo, el peligro se reduce por debajo de una persona contagiada.

[dps_related_post ids=»4722748,4722744,4722711″]

Tres mecanismos de contagio

«El virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Esas partículas líquidas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes ‘gotículas respiratorias’ hasta las más pequeñas, llamadas ‘aerosoles’», detalla al respecto la Organización Mundial de la Salud.

En efecto, el Covid-19 se contagia por aerosoles, los que son partículas de 100 micras de diámetro que quedan suspendidas en el aire por horas cuando hay un ambiente cerrado y sin ventilación. Si un contagiado las expele y son respiradas por otra persona, esta última muy probablemente se contagie.

También están las

gotículas

, que son partículas un poco más grandes que 300 micras de diámetro y que caen al suelo. También facilitan el contagio. Estas gotas suelen ser expulsadas al toser o hablar, y suelen caer en los ojos, boca o nariz.

Considerando estos dos mecanismos de contagio,

actividades como gritar o cantar en un espacio cerrado serían suficientes para generar un alto riesgo de contagio. 

Puesto que se lanzan 50 veces más partículas de virus en comparación a alguien que no lo hace.

ADN

Infografía: El País

Es bajo este contexto que la OMS y el estudio citado, recalcan que medidas como la ventilación, la mascarilla y reducir el tiempo de contacto, son vitales a la hora de reducir el riesgo de contagio.

¿Y las superficies?

En tanto, los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) señalan que hay un tercer mecanismo de contagio, por superficies, aunque es el menos común, al punto que ellos no han identificado ningún caso de contagio de esta forma.

Por su parte, la OMS dice al respecto que «el virus también se puede propagar cuando personas infectadas estornudan o tosen sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas superficies. Otras personas se pueden infectar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad