Descubre la Estrella de Navidad, el fenómeno astronómico que acontecerá esta noche
Se trata de la conjunción de Júpiter y Saturno, que se unirán en el cielo por primera vez en siglos en un fenómeno irrepetible. Para analizar el suceso, Andrea Obaid estuvo hablando con el astrónomo Juan Carlos Beamin en Tu Nuevo ADN.

Descubre la Estrella de Navidad, el fenómeno astronómico que acontecerá esta noche / YASSER AL-ZAYYAT
Descubre la Estrella de Navidad, el fenómeno astronómico que acontecerá esta noche
13:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy, el cielo nos sorprenderá con un fenómeno que pocas veces se ha podido presenciar en la historia. En lo más alto del cielo, por primera vez en 8 siglos podremos observar en el cielo la alineación de Júpiter y Saturno, formando lo que se conoce como Estrella de navidad o de Belén, debido a su representación típica en las imágenes navideñas sobre el pesebre.
Conversando sobre esta observación que podremos realizar esta noche estuvo el astrónomo Juan Carlos Beamin, coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, en Tu Nuevo ADN.
«Júpiter y Saturno, los hemos visto en el cielo desde junio por lo menos de este año, que se han ido acercando más hasta el punto máximo que es justamente hoy día, que están pasando un poco más cerca y los vemos en la misma línea de visión, tan cerca que se va a ver casi como un solo punto brillante. Apenas se oculte el sol hoy, pueden salir a mirar hacia el horizonte, y va a ser la primera estrella que van a ver. La más brillante en dirección oeste, ese va a ser Júpiter. Se va a ver un poquito alargado, si es que hay mal tiempo. Y si hay buen tiempo se va a ver como una estrella doble. Y justamente la mas chiquitita es Saturno.»
El astrónomo explicó que esta situación no es nada común, se espera que la próxima ocasión que se repita el fenómeno será aproximadamente en 2080, probablemente incluso mucho después, por lo que es un evento de una vez en la vida que difícilmente se repetirá.
«Si tienen un telescopio, este es el día. Sáquenlos, desempólvenlos, apunten a la primera estrella que vean hacia el oeste. Va a ser la mejor vista que van a tener en su vida de estos planetas. Se ven las cuatro lunas de Júpiter, si tienen un telescopio más grande se ven también las lunas de Saturno…Realmente maravilloso».
E incluso si no tiene uno, de acuerdo al científico podremos observar y dejar registros incluso con los implementos más básicos.
«Puedes sacar incluso la cámara de tu teléfono, le puedes apuntar y tener un registro fotográfico de esta estrella, puede salir a simple vista, no necesitas ni un equipo. Si los tienes, mucho mejor, vas a ver más detalles, pero vamos a ver a Júpiter y Saturno, juntitos como nunca antes se han visto, y eso es bastante maravilloso porque no necesitas nada«.
Pero curiosamente, la imagen que conocemos como estrella de Belén y que veremos hoy en el cielo no cuadra con la fecha de nacimiento de Cristo. De acuerdo a Beamin, Jesús nació aproximadamente en septiembre del año 2 a.C, pero que los cálculos fueron mal hechos hace mucho tiempo atrás. Además, los romanos movieron la fecha para acomodarla a la celebración del solsticio de invierno. Y que no se sabe a ciencia cierta qué pasó por el cielo la noche de navidad.
«Es una pregunta que se han hecho muchos astrónomos. Giotto, en uno de sus cuadros pinta la escena del pesebre y él pinta un cometa, que probablemente fue el Haley, que había pasado unos años antes. El Haley no pasó sino hasta el 12 a.C, así que claramente no fue, pero la verdad es que no se sabe. Fenómeno astronómico es muy difícil que haya sido, porque dicen que los astrólogos siguieron a esta estrella que les apuntó hasta la casa de Jesús, entonces tendría que haber sido algo que se movía, pero los fenómenos astronómicos son más bien estáticos en el cielo.»
¿Y qué es lo que pasa en el sistema solar para que esto suceda?
«Júpiter está mas cerca del sol y va mas rápido que Saturno, entonces lo adelanta, pero su orbita no es tan rápida, se demoran decenas de años para dar una vuelta. El problema es que no están perfectamente alineadas las orbitas, entonces no es que cada 15-20 años, cuando se junten de nuevo van a estar igual de cerca, sino que tienen que pasar periodos muy grandes, como del orden de 400 años, para que se coincidan en el mismo plano y en el mismo lugar. Y eso es lo que está pasando ahora, una coincidencia que ocurre cada 400 años.», explicó el astrónomo.
El fenómeno podrá ser observado desde todo el mundo, y también puedes verlo en vivo a continuación:
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























