Ciencia

¿Cómo afecta un eclipse de Sol a los animales? Así reaccionan cuando repentinamente el día se vuelve noche

Expertos se refirieron a algunas inusuales reacciones del mundo animal.

Getty Images
Por Scarlet Stuardo
Domingo 13 de Dic, 2020 - 11:42
Compartir

Una serie de curiosos eventos son los que se desarrollan en el mundo animal durante un eclipse. Pues, este hecho no sólo afecta a los seres humanos, sino que también influye en ellos.

Queda menos de un día para que se produzca un eclipse de Sol, el que será visto en Chile y en otros países de América del Sur. Este evento ha generado gran expectación, puesto que no se producirá uno de estas características hasta 28 años más.

Pero, ¿qué sucede con los animales en un eclipse? El sitio ambientalista Ladera Sur enumeró algunos sucesos que afectan al reino animal. Una llamativa consecuencia del eclipse es que las abejas y hormigas regresan a sus nidos, las aves y vacas duermen y los grillos expresan chirridos. 

En esta línea, Dave Balch, quien se dedica a registrar eclipses, notó en un viaje a Hawái con este propósito que las aves comenzaron a gorjear y volar de un lado a otro mientras se producía el eclipse, hasta que luego no se oía a ninguna.

Comportamientos extraños

No todos los animales se “preparan para dormir” o se protegen durante un eclipse. Los murciélagos encuentran un momento perfecto para ir a alimentarse.

Otra extraña reacción fue observada por Douglas Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado, quien contó en una entrevista para la revista Time que vio cómo muchos delfines saltaron en silencio durante el eclipse.

Las arañas deshacen sus telas durante este suceso. Un grupo de científicos registró en su investigación Comportamiento de las arañas tejedoras de orbes coloniales durante un eclipse solar, registraron este hecho.

“Las arañas se comportaron de una manera típica de la actividad diaria hasta la totalidad del eclipse, cuando muchas comenzaron a deshacer sus telarañas. Después de la reaparición solar, la mayoría de las arañas que habían comenzado a deshacer sus telas las reconstruyeron”, señalan sobre el estudio realizado en 1991.

Leer también
Imagen post
Nacional

¿Hay que usar más bloqueador durante el eclipse? Dermatólogo aclaró las dudas más comunes sobre la exposición ante este fenómeno

Imagen post
Regional

¿Qué pasará con el eclipse si llueve este lunes en La Araucanía? Autoridades anunciaron alerta temprana por posibles precipitaciones en la zona

Imagen post
Ciencia

No se verá otro en el país en los próximos 28 años: ¿Dónde y cuándo será el próximo eclipse de Sol en Chile?

Ducan contó que en un eclipse visto desde Perú, un grupo de llamas salió a ver el suceso junto a los humanos. “No sé de donde salieron. Cuando terminó el eclipse total, las llamas se pusieron en una línea aproximada y se marcharon”, relató.

Gatos y perros

Finalmente, lo que respecta a perros y gatos, National Geographic contó que a los gatos no suele afectarles demasiado este fenómeno, mientras que algunos perros pueden ponerse muy nerviosos, puesto que imitarían a los seres humanos.
Al respecto, el Colegio Médico Veterinario de Chile publicó una infografía sobre cómo deberían reaccionar las mascotas.

“Durante el eclipse, las mascotas no deberían reaccionar con temor ni cambiar su conducta. Donde sí se podrían observar cambios es en las especies que condicionan su actividad al día o la noche, como las aves, murciélagos, insectos, sin embargo, como es un evento que dura solo unos minutos, los cambios deberían ser muy fugaces y sutiles”, señalaron junto a la imagen.

Colmevet

Colmevet

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto