Ciencia

No se verá otro en el país en los próximos 28 años: ¿Dónde y cuándo será el próximo eclipse de Sol en Chile?

Pasarán varios años antes de que pueda verse un fenómeno así desde el territorio continental nacional.

Getty Images
Por Scarlet Stuardo
Viernes 11 de Dic, 2020 - 08:56
Compartir

Sólo faltan un par de días para que en Chile pueda verse un eclipse de Sol. Este se producirá el próximo lunes 14 de diciembre y podrá ser visto en su máxima expresión en La Araucanía.

A pesar de que este último tiempo se han podido apreciar una serie de eventos astronómicos que han sido visibles en el país, este próximo eclipse de Sol será el último que podrá verse en territorio continental chileno… hasta 28 años más.

A pesar que, en estricto rigor se podrá apreciar un eclipse en diciembre de 2021 en el territorio antártico chileno, en Chile en sí no se verá otro eclipse has 2048, tal como recogieron medios internacionales.

Después de ese día, el siguiente eclipse sucederá en 2073 (en 53 años más) y podrá ser visto desde Aysén y Magallanes. Respecto al territorio internacional, el siguiente eclipse de Sol sucederá en 2026 y podrá ser visto desde el hemisferio norte de planeta: en el Ártico, Groenlandia, Islandia y España 

Antes del fenómeno de este lunes, el último eclipse de sol fue registrado sólo hace poco más de un año, en julio de 2019.

Leer también
Imagen post
Regional

Eclipse solar 2020: Ministerio Público designó tres fiscales para investigar eventuales delitos sanitarios en La Araucanía

Imagen post
Nacional

¡La radiografía no sirve!: Cómo ver el eclipse del 14 de diciembre de forma segura y sin dañar la visión

Imagen post
Nacional

Eclipse en pandemia: Autoridades dieron a conocer el protocolo y restricciones de movimiento para La Araucanía

En tanto, considerando el contexto de pandemia, las autoridades han llamado a no concurrir en masa a ver este fenómeno astronómico para así evitar contagios.

Algunas de las medidas tomadas para esto son el cierre de los principales accesos a la zona desde la medianoche del lunes 14 de diciembre; restricción de traslado en la ruta entre Imperial y Puerto Saavedra entre las 23:59 del 13 de diciembre hasta que termine el evento el 14 de diciembre y límite del flujo vehicular en las rutas internas de la región desde la costa a la zona de Los Lagos.

En tanto, el eclipse alcanzará su punto máximo entre las 13:05 y 13:25 de dicho día, y comenzará a las 11:40.

Hay que recordar que un eclipse de sol es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Luna oculta al Sol, desde la visión de planeta Tierra. Esto se produce por una alineación entre los tres últimos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto