;

Comienza Ciencia Abierta en ADN: Profundizando sobre el Covid-19

Desde este sábado 12 a las 10 de la mañana y con la conducción de Andrea Obaid, la serie es una iniciativa del Proyecto Asociativo Explora O’Higgins y de la Universidad de O’Higgins en asociación con ACCDIS, PAR Explora RM Norte y el Instituto de Ciencias de la Salud de la casa de estudios.

Referencial

Referencial / digicomphoto

Mientras la ciencia sigue buscando respuestas para contener el avance del SARS-CoV-2, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento y se ha impuesto un nuevo comportamiento social.

Para analizar y proporcionar información desde una perspectiva científica, Ciencia Abierta ofrece un nuevo espacio, creado desde la Región de O’Higgins, que permitirá profundizar en aspectos claves para entender el impacto del nuevo coronavirus.

En este primer ciclo del Podcast Ciencia Abierta, que se inicia este 12 de diciembre a las 10 de la mañana conducido por Andrea Obaid, se abordarán cuatro temas específicos. El primer capítulo «Virus y Covid» acercará a los auditores a las diferencias entre los diferentes tipos de virus existentes, su evolución y por qué algunos se transforman en pandemia.

El episodio «Fases y cuidados» permitirá entender cuáles recomendaciones tienen base científica y cuáles responden a la especulación. El tercer capítulo da luces sobre los avances científicos en relación a la vacuna y finalmente, mientras que, en el cuarto episodio, se abordará la Salud Mental y el impacto del Covid-19 en la población.

ADN

«Dado que uno de nuestros objetivos es acercar la ciencia a la comunidad, creemos que las personas deben conocer más sobre el SARS-CoV-2 desde una mirada científica que entregue más certezas y marque la diferencia entre información con base científica y la gran cantidad de información con poca validez que circula en redes sociales y que genera efectos negativos en las población”, comentó Rodrigo Verschae, Director de Explora O’Higgins y Director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.

La directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, María Soledad Burrone, sostiene sobre la importancia de estos espacios de divulgación. «Una de las principales misiones de la ciencia es mejorar la vida de la comunidad. Es nuestra labor como investigadoras e investigadores democratizar el conocimiento científico, a través de la divulgación que permite una eficiente transferencia del conocimiento a la sociedad, para que este sea útil y que fomente la participación crítica de la comunidad», destacó.

Para el Dr. Sergio Lavandero, asesor institucional de Explora RM Norte, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), aseguró que «como investigadores estamos convencidos que la divulgación de la ciencia es clave para lograr una sociedad informada y desarrollada. Por ello promovemos este tipo de actividades. Es un privilegio entregar información y avances científicos relevantes para nuestra sociedad, donde actualmente existe tanta información falsa», precisó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad