;

Clínica Mayo presentó guía de consejos para manejar el estrés

Enfocada en personas que no son deportistas, la pauta recomendó desde actividades aeróbicas hasta prácticas como el yoga.

Getty Images

Getty Images

La reconocida Clínica Mayo compartió una guía de consejos para seguir al momento de hacer ejercicio, buscando manejar el estrés.

Los lineamientos están enfocados en todo tipo de personas, deportistas, no deportistas y personas con sobrepeso, dentro de una diversidad de prácticas deportivas disponibles.

Apuntando a que el ejercicio aumenta la salud general, el sentido de bienestar y en el incremento de energía al ritmo de vida, la Clínica Mayo comentó que estas prácticas ayudan a «aumentar las endorfinas, es una meditación en movimiento y mejora tu estado de ánimo».

El hacer deporte genera que se liberen hormonas que «nos hacen sentir muy bien», y además que aumente su producción. Incluso, son liberadas y expresadas en actos como salir a caminar, andar en bicicleta y en deportes de más alto impacto.

Por otra parte, el concepto de «meditación en movimiento» nació por el hecho de que cualquier tipo de actividad física empieza a «deshacer tensiones diarias», como mencionó la clínica. Lo anterior, junto a la concentración que requiere el hacer deporte, permite que la energía generada ayude a mantener la calma y tranquilidad el resto del día.

Mientras que el tercer punto, la mejora del estado de ánimo, permite que se aumente la confianza en sí mismo, relajarse y disminuir síntomas de depresión leve y ansiedad, lo que trae consigo la mejora del sueño, pues los síntomas de dichas enfermedades en casos lo dificultan.

Por otro lado, en el programa de consejos se presentaron cuatro pasos para dar inicio al ejercicio:

  • Se recomienda hablar con un médico
  • , ya sea al comenzar una nueva rutina de ejercicios, si no se ha tenido actividad física reciente o por problemas de salud.
  • También,
  • se plantea la opción de caminar antes de correr y desarrollar el deporte de impacto
  • para aumentar progresivamente la resistencia y estado físico y prevenir lesiones. Además, se proponen los tiempos: 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica más intensa, o una combinación de ambas, sumado a ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • S
  • e enfatiza realizar actividades del gusto de cada uno
  • , pues se consideró que toda forma de movimiento potencialmente puede aumentar el nivel de estado físico y a la vez, disminuir el estrés. Entre los ejemplos dados se presenta desde una caminata, hasta bailar, taichí, jardinería y nadar.
  • Por último, se menciona sobre
  • la necesidad de reservar un día y momento para hacer ejercicio
  • , ya que el hecho de moverse todos los días «
  • ayuda a que tu programa de ejercicios se convierta en una prioridad permanente
  • «, señaló Mayo sobre los cuatro pasos para iniciar el ejercicio según la guía de consejos.
  • A raíz de lo anterior, se recomendó
  • seguir la rutina de ejercicio propia, ya sea una rutina nueva o retomar un entrenamiento
  • . En esto, se incentivó a establecer objetivos: uno principal que conlleve otros que se originen de éste.

«Si tu objetivo principal es reducir el estrés en tu vida y recuperar energías, tus objetivos específicos pueden ser comprometerte a caminar durante la hora del almuerzo tres veces por semana«, se sugiere en la guía.

Además, la pauta especificó que tener a algún amigo u amiga que acompañe en el proceso y en los entrenamientos es un factor motivante y que conlleva compromiso. También, garantizó que cambiar la rutina permite una reducción del estrés mayor a que seguir con la regular y propuso el hacer ejercicio, pero en intervalos según la resistencia y el estilo de vida, destacando que lo más relevante era que la actividad física fuera algo regular.

«Independientemente de lo que hagas, no pienses en el ejercicio como una tarea más de la lista. Busca una actividad que disfrutes, como un partido de tenis activo o un paseo por el parque para meditar, e incorpórala en tu rutina regular«, cerró la Clínica Mayo en su guía de consejos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad