Ciencia

Estrés e insomnio: Experto aconsejó cómo enfrentar las principales consecuencias del teletrabajo

Miles de chilenos han debido adoptar esta modalidad de empleo como consecuencia de la pandemia.

Referencial – GettyImages
Por José Tomás Foix
Miércoles 08 de Jul, 2020 - 23:41

El teletrabajo es la manera en que las empresas se han adaptado, para permitir que sus trabajadores puedan realizar labores directamente desde el hogar, y así promover el aislamiento social y disminuir los contagios por Covid-19.  Sin embargo, este método ha provocado efectos psicológicos en quienes han debido cambiar sus hábitos.

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Randstad a 800 trabajadores de diversos rubros en Chile, el 51% asegura que su salud mental se ha visto comprometida desde que llevan a cabo sus funciones de manera remota.

Además, el 35% de los consultados dice sentirse estresado respecto a tener que balancear su desempeño laboral con los deberes domésticos.

El neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud, Álex Espinoza, apuntó que las consultas de pacientes que presentan insomnio y estrés, síntomas asociados a la larga exposición frente al computador como consecuencia del teletrabajo, han aumentado hasta en un 15%. 

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De acuerdo al especialista, la luminosidad de la pantalla de los computadores influye negativamente en la capacidad de conciliar el sueño.

“El problema es que nuestro cerebro la interpreta como si fuera de día, que debemos estar activos. Por eso, cuando apagamos el computador, entiende que ya terminamos y se retrasa en hasta dos horas la producción de melatonina. Esta hormona es vital para conseguir un sueño reparador”, indica el médico.

Recomendaciones

Para poder lidiar con esta nueva forma de trabajo sin afectar la salud mental, el neurólogo recomendó establecer una rutina con horarios y evitar saltarse comidas, dado que la alimentación es también un factor que influye en la calidad del sueño.

Además, aconsejó realizar pausas cada dos horas, que pueden ser de 10 a 15 minutos, y preferir actividades que no impliquen el uso de otra pantalla.

“Hay personas que se entretienen viendo películas y al día siguiente tienen una sensación de cansancio general, precisamente por una baja calidad del sueño. En este caso lo mejor es tener otro tipo de distracción, como meditar, tomar una ducha tibia unos 45 minutos antes de irse a la cama, beber alguna infusión baja en cafeína o teína, o escuchar música relajante”, subrayó Espinoza.

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