;

Dra. Catterina Ferreccio, epidemióloga: «No haber hecho bien los pasos de cuarentena y trazabilidad es lo que se ha fallado»

La profesional, que asesora al Minsal en la emergencia, puntualizó aspectos sobre el avance de la pandemia en Chile.

Dra. Catterina Ferreccio

Dra. Catterina Ferreccio

Revisa la seccion lo ultimo

Dra. Catterina Ferreccio

13:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1592949886167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Tu Nuevo ADN conversamos con la doctora Catterina Ferreccio, epidemióloga de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sochepi, asesora del ministerio de Salud e investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, sobre el avance de la pandemia en Chile.

Explicando que la mayoría de los chilenos en las edades donde el Covid-19 es más fuerte tiene enfermedades crónicas, y cuentan con un cuadro inflamatorio de base, señaló que «probablemente ese estado de inflamación crónica favorece una involución peor de la infección».

Repasando que la desigualdad se refleja en la salud de los chilenos y en cómo afecta a su cuidado, repasó la estrategia del Gobierno, a partir de la evidencia científica sobre el coronavirus. «Para lograr controlarla necesitas tener al mismo tiempo cuatro medidas. La cuarentena es solamente una. Entonces solo cuarentena no va a servir. Lo primero es identificar los casos que están infectando», aseguró Ferreccio.

«El paso dos es buscar los contactos. Ellos van a ser donde tú puedes encontrar presintomáticos y los cuarentenas», agregó, precisando que con esto se acaba la transmisión, lo que es fundamental. «Lo tercero el distanciamiento social».

Apuntando a que «no haber hecho bien los pasos uno y dos (cuarentena y trazabilidad) es lo que se ha fallado», la doctora Catterina Ferreccio afirmó que «lo que está haciendo en este momento es lo que hay que hacer», y que «no basta con poner ventiladores, porque de hecho los hospitales ya se llenaron».

«La magnitud del problema que estamos enfrentado es demasiado grande, y nadie puede solo», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad