;

Experta del comité asesor del Gobierno para el Covid-19 en Tu Nuevo ADN: «El ideal es que tengamos métodos diagnósticos que no demoren más allá de 12 horas»

María Teresa Valenzuela comentó que las reuniones se realizan cada dos días, y que tienen como principal fin adaptarse a los métodos de diagnóstico para prever casos.

Trabajo en laboratorio para buscar soluciones al coronavirus

Trabajo en laboratorio para buscar soluciones al coronavirus / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

María Teresa Valenzuela, del comité asesor del gobierno instó a seguir las instrucciones del Gobierno.

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1585613957972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante este lunes, María Teresa Valenzuela, epidemióloga,  exdirectora del Instituto de Salud Pública de Chile y miembro del comité asesor del Gobierno sobre el coronavirus, conversó con Tu Nuevo ADN sobre la situación que vive nuestro país y cómo trabaja el grupo de expertos.

La profesional comenzó contando que el comité se encuentra funcionando a distancia, mediante distintos medios de conexión, «por Skype o por  Zoom cada dos días». Así también destacó que los informes que van comentando tienen que ver principalmente en «como va la curva epidémica, tanto la nacional, como la curva epidémica en regiones».

El rol del comité es adelantarse a los métodos de diagnóstico que se debieran utilizar para ampliar la cobertura del sistema de salud. La experta añadió que «es una tarea bien importante de revisar muy bien cómo lo están haciendo otros países, que métodos diagnósticos existen y cuáles serían los que demoran menos».

[dps_related_post ids=»4575048,4575009,4574937″]

A su vez, se refirió a cómo podrían realizarse test de manera más rápida para conocer si una persona está infectada o no. «El ideal es que tengamos métodos diagnósticos que no demoren más allá de 12 horas de tener una información respecto de la confirmación o descarte de un caso sospechoso», comentó.

Las decisiones que se han ido tomando van en camino a aplanar la curva, reiteró María Teresa: «Es bonito ver cómo ha aumentado la red de laboratorios de Chile, para poder ayudar en los diagnósticos. Esto lo ha certificado el Instituto de Salud Pública, que ha tenido triples tareas, porque aparte de que es un laboratorio de referencia que cuenta además del PCR que todos escuchamos hablar, cuanta con métodos más específicos para confirmar exámenes más dudosos», reveló.

Estimación de casos de Covid-19

La epidemióloga confirmó que no hay atrasos en la entrega de resultados, y que las cifras podrían variar: «No vamos a tener ese número de casos (el triple). Hoy día lo que estamos viendo, los casos que se infectaron pueden ser 14 días atrás, 10 días atrás», explicó. «Por lo tanto tenemos que considerar que lo que vemos hoy día son casos que tal vez se contagiaron 14 días atrás«, añadió.

«Tenemos que ir sacando las cuentas en el día a día, y lo importante es que no hay atrasos de 48 o más horas en tener resultados», aseveró Valenzuela. Destacó también que es difícil que todas las personas puedan hacerse el examen, por lo que es importante conocer todos los síntomas y afecciones previas.

Por otra parte, el criterio para saber si una persona se denomina como recuperada o de alta, se considera cuando existen «cuadros moderados, y cuando ya no tienen sintomatologías. Eso se informa y son dados de alta. Hay un seguimiento de los casos, hay un seguimiento de los contactos, y esa información se recopila en el Ministerio de Salud».

Recomendaciones para el Gobierno

La profesora de la Universidad de Los Andes, aseguró que el Gobierno ha escuchado las recomendaciones del comité. «La tarea de un Presidente de la República y los ministros es titánica. Tienen que ver todas las aristas, deben tomar en cuanta los aspectos de trabajo, que se hace con las licencias médicas, cómo se controla la cuarentena. Son miles de factores, y es importante que entendamos que es un trabajo muy duro».

Asimismo, instó a la población a seguir las medidas y no salir si es que una persona está infectada. «Se está trabajando arduamente, pero también se necesita de la colaboración de todos nosotros, en que cumplamos las medidas de aislar a las casos, hacer cuarentena».

Respecto de la cuarentena total en el país, la profesional consideró como extrema esa decisión. «Es dificil conocer la movilidad de las personas. Todo lo que proyectemos nos juega en contra porque se producen aglomeraciones, brotes grandes«. Una de las medidas más importantes ha sido no tener aglomeraciones, el distanciamiento social debe primar en la población, cerró Valenzuela.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad