;

Psicoterapeuta y la salud mental en cuarentena: «El primer problema es el miedo»

Juan Pablo Vildoso sostuvo a ADN Hoy que los temores de la ciudadanía están radicados en que la emergencia sanitaria se trata de un "escenario nuevo".

Psicoterapeuta y la salud mental en cuarentena: «El primer problema es el miedo»
Revisa la seccion lo ultimo

Juan Pablo Vildoso y la salud mental en cuarentena: "El primer problema es el miedo"

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1585244648071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves, el psicoterapeuta del Instituto Psiquiátrico Juan Pablo Vildoso conversó con ADN Hoy sobre la cuarentena total por coronavirus Covid-19 y sus implicancias para la población en términos de salud mental.

El máster en farmacología y drogas de la Universidad Complutense de Madrid comentó que las medidas impuestas por el Gobierno enmarcan una pandemia «sin precedentes en la época posmoderna». «Es un conocimiento en continua construcción. Es algo que tendremos que ir desarrollando paulatinamente«, señaló.

Asimismo, el doctor comentó que la psiquiatría y psicología están trabajando arduamente para poder «extraer conocimiento, primero sobre los factores de riesgo asociados a una cuarentena prolongada que tenga efecto sobre la salud mental y en segundo lugar, para tener algunas recomendaciones aplicables a población general y población específica».

De esta manera, mencionó que hay datos disponibles de brotes ocurridos en 2004, como también por brotes de ébola en África en 2014. «Hay que destacar que ninguna de ellas supone los tiempos que estamos pensando que van a durar estas cuarentenas, y tampoco fueron implementadas en una magnitud similar en términos poblacionales».

[dps_related_post ids=»4571045,4569264,4572886″]

Temores y estrés

Por consiguiente, Vildoso afirmó que es un escenario nuevo y varios son los temores de las personas frente a la crisis sanitaria: «El primer problema es el miedo. El temor a enfermar, y a que un ser querido, un familiar, un amigo se enferme. Es lo que ha llevado, por ejemplo, a las reacciones tal vez iracundas de algunas personas cuando estando en la fila del supermercado, ven que alguien no respeta la distancia social».

En segundo lugar, está el temor natural «a perder el empleo o no poder generar recursos durante la cuarentena». Así también, en tercer lugar, está «la perdida de la rutina, de nuestro contacto físico y social de restricción de movimiento al cual estamos acostumbrados».

De la misma forma, el profesional señaló factores como «suministro inadecuado de alimentos o servicios básicos de salud, y la información contradictoria también es un factor estresante muy importante». Esto llega en un momento de crisis y en el que, según destaca el profesor, el Gobierno está «deslegitimado en términos de su capacidad de entregar información verídica a la población».

El deber del Gobierno y las instancias de socialización

Por otra parte, el psicoterapeuta comunicó que las autoridades debieran definir de qué manera ocupar sus recursos frente a este tema. «El Gobierno debería comenzar a pensar en focalizar los recursos que va a destinar para la salud mental, para la población de mayor riesgo, con el fin de fortalecer el sistema público en salud mental», consignó.

En efecto, el profesional destacó que esta instancia nos permite comunicarnos por otras vías: «Hoy en día hay muchas aplicaciones que permiten hacer reuniones por vía virtual. Es posible para un porcentaje importante de la población mantener reuniones por videoconferencia. No solo reuniones de trabajo, sino también reuniones sociales«.

Por último, consignó que debe tenerse una rutina diaria, recurriendo a actividad física. No descartó que algunas personas necesiten consultas clínicas: «En ese sentido la red tiene que estar preparada para resolver consultas por telemedicina, por videoconferencia o llamada telefónica«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad