;

Experta entrega técnicas para manejar la ansiedad y contener episodios en tiempos de cuarentena

Alternativas como el mindfulness, la respiración y los juegos son parte de los tips que entrega la psicóloga Carolina Reyes Cristi.

Cuarentena en casa

Cuarentena en casa / Sergei Bobylev

El día avanza normal y, de pronto, te invade una sensación de tensión corporal, dificultad para respirar, opresión en el pecho y aumento de las palpitaciones del corazón. Otras veces se manifiesta en falta de apetito, náuseas y dolores abdominales. Todos estos son algunos síntomas que se pueden experimentar por ansiedad.

Diversos estudios hablan sobre los efectos psicológicos de una cuarentena. Uno de ellos es la ansiedad, por lo que es muy importante que sepamos cómo abordarla para que, a través de distintas técnicas y hábitos diarios, podamos controlarla.

Para esto, la psicóloga Carolina Reyes Cristi, revela 5 métodos para sobrellevar la ansiedad en época de aislamiento.

[dps_related_post ids=»4575464,4573141,4554510″]

En primer lugar, la especialista señala que, para poder entenderla, hay que tener claro que la ansiedad es una respuesta normal del organismo y que es adaptativa, es decir, un mecanismo que se da en todas las personas y que muchas veces se activa ante situaciones que encontramos amenazantes.

Cuando la ansiedad se vuelve crónica y se mantiene de manera permanente, recién ahí podemos hablar de un trastorno de ansiedad.

Además, es vital no sobreexponerse a la información. Ya sea proveniente de los medios de comunicación y las redes sociales. «Estamos bombardeados de noticias sobre el Covid-19 y si todo el día vemos noticias, videos o leemos WhatsApp que nos llegan sobre el tema, sólo ayudará a ponernos más ansiosos», expresó.

Eso sí, Reyes afirma que no se trata de no informarse, sino de controlar las horas a las que estamos expuestos.

ADN

Cuarentena en edificios

También es clave mantenerse activo. Generar una rutina que incorpore diferentes tipos de actividades ya sea relacionadas con el trabajo, ocio, placer y ejercicios.

Junto a esto se deberían sumar técnicas de meditación y técnicas de respiración. «Esto ayuda a calmarnos», asegura la experta. Para esto, podemos encontrar en Youtube muchos videos y audios de meditaciones guiadas que son muy efectivas. “Si uno medita diariamente, indudablemente va a ayudar a que estemos más tranquilos, también es primordial ser conscientes de cómo respiramos y enlentecer nuestra respiración, es decir a inspirar de manera más profunda y a expirar de manera más calma. Las personas cuándo están más ansiosas, tienden a aumentar la velocidad de la respiración, lo que potencia la sensación de ahogo», agregó.

Junto a lo anterior, la idea es mantener la vida social a través de la tecnología. Seguir conectados y propiciando espacios de encuentro y esparcimiento social con nuestros familiares, amigos y entorno.

ADN

Ansiendad (referencial) / Flashpop

Finalmente, la práctica de mindfulness ha ido integrándose a la psicología de Occidente durante los últimos 30 años, ya que es reconocida y se aconseja como una manera efectiva de reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.

«Esta práctica nos invita a experimentar el momento presente, en el aquí y el ahora, es decir, si yo conscientemente tengo la voluntad de detener mis pensamientos negativos y dejo de escuchar aquellas ideas o creencias fatalistas y catastróficas que se vienen a mi mente y solamente me concentro en disfrutar aquel momento que estoy viviendo, podré manejar la ansiedad y la angustia», explicó la psicóloga.

Métodos de contención si estás solo o en compañía

Carolina Reyes Cristi recomienda que las personas que estén pasando solas la cuarentena practiquen las técnicas antes mencionadas, preocupándose aún más de buscar puntos de encuentro y mantener activa la vida social con su entorno, por ejemplo, a través de videollamadas. De esta manera, disminuirá la sensación de soledad y aislamiento, propia de estar pasando la cuarentena sin compañía.

Por su parte, los que están pasando la cuarentena con más gente deben compartir con las personas con las cuales conviven, ya sea a través de juegos o actividades en común, pero también crear sus espacios individuales para tener tiempo a solas y crear su propio punto de vista frente a la emergencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad