;

Gobierno anuncia que dará urgencia a proyectos que fortalecen Carabineros en medio de polémica por Ley Nain-Retamal

La medida surge tras una solicitud de RN y se produce en medio del debate generado por las críticas del Partido Comunista a aspectos centrales de la legislación que protege a las policías.

AGENCIA UNO

AGENCIA UNO / Sebastian Beltran Gaete

El Gobierno anunció nuevas medidas legislativas orientadas a reforzar la protección de las policías, en medio del debate político sobre la seguridad pública y el alcance de la Ley Naín-Retamal.

La decisión fue comunicada por el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, quien confirmó que el Ejecutivo ingresará urgencia a dos proyectos considerados prioritarios en esta materia.

La iniciativa surge tras una solicitud de la bancada de Renovación Nacional (RN) y busca fortalecer el marco legal que protege a los funcionarios policiales frente a hechos de violencia. Según detalló la autoridad, las propuestas apuntan a aumentar las sanciones para quienes atenten contra Carabineros y ampliar las garantías legales para los uniformados cuando actúen fuera de servicio.

Revisa también:

ADN

A través de una declaración pública, Arrau defendió la postura del Ejecutivo frente a las críticas que han surgido contra la Ley Naín-Retamal y reafirmó el compromiso del Gobierno con las fuerzas de orden.

Los cambios que busca impulsar el Ejecutivo

Entre las medidas anunciadas se encuentra un proyecto destinado a elevar las penas por atentados cometidos contra funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones. Paralelamente, el Gobierno busca extender la denominada legítima defensa privilegiada a los policías que se encuentren en calidad de franco, es decir, fuera de servicio.

El ministro fue enfático al marcar distancia con el Partido Comunista, quienes han planteado modificaciones a la legislación vigente. “Mientras algunos buscan derogar aspectos centrales de la Ley Naín-Retamal, nosotros seguimos firmes protegiendo a nuestras policías”, afirmó.

Asimismo, confirmó que la tramitación legislativa será acelerada mediante el mecanismo de urgencia. “Este lunes ingresaremos urgencia a dos proyectos clave”, señaló la autoridad al detallar las iniciativas que serán priorizadas por el Ejecutivo.

Arrau también reiteró que “no retrocederemos en proteger a quienes nos cuidan”, sostuvo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad