CUT emplaza a Presidente Kast a mantener principios del proyecto de Sala Cuna Universal: “Es una necesidad urgente”
La multigremial pidió asegurar cobertura, financiamiento y acceso equitativo al sistema de cuidados para apoyar la empleabilidad femenina.

CUT emplaza a Presidente Kast a mantener principios del proyecto de Sala Cuna Universal
La CUT emplazó al Presidente José Antonio Kast a mantener los principios centrales del proyecto de Sala Cuna Universal, insistiendo en que la iniciativa debe asegurar cobertura amplia, financiamiento y estándares de calidad para la educación inicial.
Desde la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la multisindical advirtieron que el debate no puede seguir retrasándose, considerando el impacto que tiene la falta de redes de cuidado en el empleo femenino y en las jefas de hogar.
Revisa también:

“Hoy la Sala Cuna Universal es una necesidad urgente para las mujeres trabajadoras de nuestro país. No estamos hablando de un beneficio accesorio, estamos hablando de una herramienta concreta para avanzar en igualdad laboral, autonomía económica y justicia social”, afirmó Karen Palma.
“Esa norma sigue castigando la contratación de mujeres”
La dirigenta además pidió eliminar el artículo 203 del Código del Trabajo, que actualmente obliga a entregar el beneficio solo en empresas con 20 o más trabajadoras, situación que —según la CUT— afecta la contratación de mujeres.
“Necesitamos una ley de Sala Cuna Universal que elimine definitivamente el artículo 203 del Código del Trabajo, porque esa norma sigue castigando la contratación de mujeres y restringiendo un derecho básico para miles de familias trabajadoras”, sostuvo Palma.
“No puede pensar únicamente en los costos para los empresarios”
La CUT también defendió la creación de un fondo de sala cuna con aporte de empleadores y llamó a garantizar recursos para la implementación del sistema.
“El Presidente Kast no puede pensar únicamente en los costos para los empresarios. También tiene que pensar en los bolsillos de las y los trabajadores que hoy no tienen cómo financiar el cuidado de sus hijos”, agregó la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















