EE.UU. podría atacar Irán este fin de semana mientras Trump define la decisión
El Pentágono ya tendría fuerzas listas tras un despliegue militar en Oriente Próximo, pero el presidente aún sopesa los riesgos y mantiene contactos indirectos con Teherán en paralelo.
Getty Images
El ejército de Estados Unidos estaría en condiciones de lanzar un ataque contra Irán este mismo fin de semana, aunque el presidente Donald Trump aún no decide si dará la orden definitiva.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, la Casa Blanca fue informada de que las Fuerzas Armadas podrían estar listas en los próximos días, tras un importante despliegue de aviones y buques militares en Oriente Próximo.
Revisa también
Pese a esos preparativos, la decisión final sigue en manos del mandatario. Según fuentes citadas por la prensa estadounidense, Trump ha analizado tanto los riesgos como las ventajas de una eventual operación militar y ha consultado con asesores y aliados antes de definir el rumbo a seguir. El tema fue abordado el miércoles en una reunión de altos responsables de seguridad nacional en la Casa Blanca.
El mismo día, el presidente también recibió información de parte de su enviado especial, Steve Witkoff, y de su yerno Jared Kushner sobre contactos indirectos con Irán realizados recientemente. Hasta ahora, no está claro si la determinación se tomará antes del fin de semana. “Está dedicando mucho tiempo a pensar en esto”, señaló una fuente cercana a las conversaciones, según la prensa estadounidense.
En paralelo, Israel también ha intensificado sus propios preparativos ante la posibilidad de un conflicto. Según fuentes de defensa citadas por The New York Times, el gabinete de seguridad israelí tiene previsto reunirse el domingo y contempla distintos escenarios, entre ellos una eventual operación coordinada con Estados Unidos.
(Photo by Chris McGrath/Getty Images) / Chris McGrath
La ofensiva que se baraja podría extenderse por varios días y buscaría presionar a Teherán para que haga concesiones en torno a su programa nuclear, del cual se acusa sin evidencia de estar desarrollando una bomba nuclear.
En medio de este escenario, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que existen “muchas razones y argumentos” que podrían justificar una acción militar contra Irán, aunque subrayó que la diplomacia continúa siendo la opción prioritaria del presidente.
La portavoz evitó pronunciarse sobre una posible coordinación con Israel, pese a las estrechas consultas de seguridad que Washington mantiene con ese país.