Pavimentar de Arica a Punta Arenas 29 veces: el material que podría ser clave en la construcción en Chile
Este material puede ser clave en la elaboración de caminos costeros, plazas y veredas.

09 de OCTUBRE 2025 FOTO: CRISTOFER DEVIA/ AGENCIAUNO
Dura, estable, resistente e insoluble en agua. Cuando se procesa adecuadamente, puede reutilizarse de forma segura en obras como pavimentos y elementos urbanos.
Se trata de la escoria, un subproducto de la actividad minera que durante años estuvo asociado a grandes acopios y a preocupación por su eventual impacto ambiental.
Hoy, nuevas investigaciones muestran que aquello que por décadas fue considerado un desecho puede convertirse en una oportunidad para la construcción de ciudades y el impulso de la economía circular.
Revisa también

La escoria es el material que queda tras la producción de cobre en una fundición, cuando el mineral es sometido a altas temperaturas y el metal se separa de las impurezas, que luego se solidifican en forma de un residuo pétreo.
“Similar a una piedra o a un vidrio oscuro”
“Al fundir el mineral, el cobre se separa y las impurezas se agrupan, formando un sólido similar a una piedra o a un vidrio oscuro”, explica Jaime Morales, director del Centro de Minería de la Universidad Católica de Valparaíso.
En Chile, líder mundial en la producción de cobre, este material se acumuló durante décadas en torno a las fundiciones, transformándose en uno de los principales pasivos ambientales de la actividad minera.
Codelco ha impulsado proyectos piloto que permitieron probar aplicaciones concretas, las que ya cuentan con respaldo técnico del Laboratorio de Vialidad del MOP y de la U. Católica de Valparaíso.
“Pavimentar de Arica a Punta Arenas hasta 29 veces”
“Esto ya lo hemos probado en el andén de buses de la División, en tramos de caminos como la ruta Concón–Puchuncaví, y en dos pavimentaciones próximas a inaugurarse: el camino costero de Loncura, en Quintero, y la avenida Los Pescadores, que conecta Horcón con La Chocota, en Puchuncaví”, señala Marcela Pantoja, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.
La escoria podría usarse en la fabricación de adoquines, escaños, baldosas, losetas, maceteros y más, incorporando hasta un 30% en su composición.
Kattherine Ferrada, gerenta de Medio Ambiente de Anglo American, destaca que “solo en Chile existe un volumen estimado de casi 49 millones de toneladas, que podrían reemplazar hasta el 60% de una mezcla asfáltica, permitiendo pavimentar el país de Arica a Punta Arenas hasta 29 veces”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























