Cómo un balón de la Premier League impulsó la histórica reunión diplomática entre Keir Starmer y Xi Jinping
El representante del Reino Unido llegó a China para establecer una relación “más sofisticada”.

Getty Images
Durante las últimas horas se concretó un hito histórico en la política a nivel mundial, con el primer ministro del Reino Unido reuniéndose con el Presidente de la República Popular China.
Sir. Keir Starmer realizó esta semana la primera visita oficial a territorio chino, siendo el único líder británico en hacerlo desde hace ocho años. El objetivo es potenciar los lazos comerciales y construir una relación “más sofisticada” con Pekín.
Su paso por la capital estuvo marcada por una extensa reunión con Xi Jinping el recién pasado jueves, en un contexto geopolítico complejo que pudo haber generado tensiones y mantenía una atneción especial.
Sin embargo, todo se llevó a cabo de una forma particularmente amena, en medio de un escenario positivo que fue facilitado por un inesperado gesto futbolero que impulsó la unión.
Revisa también:

Una vez más, el ‘deporte rey’ fue el punto fuerte de los ingleses para romper el hielo y Starmer llegó a Beijing con un balón oficial de la Premier League, específicamente uno de los que se utilizó para el partido entre Arsenal y Manchester United del pasado domingo 25 de enero.
Fuentes periodísticas británicas que acompañaron al premier ministro indican que este obsequio se entregó antes de las reuniones formales en el Gran Salón del Pueblo, sabiendo que Jinping es un ferviente seguidor de los ‘Red Devils’, que consiguieron una importante victoria en aquel duelo.
El gesto fue acertado, sobre todo si se tiene en cuenta que Sir. Keir es fiel seguidor de los ‘Gunners’, por lo sufrió la derrota de su equipo pero sacó provecho de la instancia para avanzar en relaciones diplomáticas. Además, fuentes cercanas aseguran que la pelota estaba firmada por varios jugadores.
Los gustos y vínculos futboleros de Xi Jinping
Más allá de su conocida cercanía por el Manchester United, el presidente de China sorprendió al contarle a Keir Starmer su simpatía también por Arsenal, Manchester City y Crystal Palace.
Pero esto no es al azar, ya que se remonta al año 2015, durante una visita al Reino Unido cuando recorrió las instalaciones de entrenamiento del City junto al entonces primer ministro David Cameron y posó en una selfie incómoda con Sergio Agüero.
Ese periplo coincidió con la adquisición del 13% de City Football Group (matriz del Manchester City) por parte de China Media Group (CMG), en una etapa de fuerte inversión china en clubes como Birmingham City, West Bromwich Albion, Reading, Southampton y Wolverhampton Wanderers.
Su inclinación por Crystal Palace se vincula a los pioneros Sun Jihai y Fan Zhiyi, primeros futbolistas chinos en firmar por un club inglés en 1998, cuando Palace militaba en la segunda división.
Aquellos contratos generaron dos giras del club a China en 1999 y 2000 bajo Steve Coppell, y su debut ante Norwich City en octubre de ese año atrajo a 300 millones de espectadores en el gigante asiático.
Premier League como herramienta de negociación
Este no es un hecho aislado: la Premier League suele acompañar misiones oficiales británicas para abrir puertas comerciales. La oficina del premier informó de una delegación de “casi 60” personas que voló con Starmer, incluyendo representantes de la liga, que opera una sede en Beijing desde 2024.
En estos viajes, empresas y entidades aprovechan para tejer alianzas, destacando el “poder blando” de la competición, cuyo alcance global ha superado incluso a las audiencias domésticas en derechos de transmisión.
Aunque nacida en 1992 sin pretensiones diplomáticas, la PL se ha consolidado como emblema de la identidad inglesa en cumbres internacionales, como se evidenció en este hito que suavizó las conversaciones entre Londres y Pekín.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























