“No hay una línea que dice esto es privado y esto es público”: los secretos del MUT, el mercado que conquistó Santiago
Luis Eduardo Carmona, arquitecto y director del Design Lab de Territoria, detalló en ADN cómo se formó el Mercado Urbano Tobalaba.

Luis Eduardo Carmona, arquitecto y director del Design Lab de Territoria
13:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué había en la esquina donde ahora se eleva el Mercado Urbano Tobalaba (MUT)? Muchos se acuerdan del supermercado que estaba en la esquina de avenidas Apoquindo y Tobalaba. Pero eso es solo un detalle de cómo se formó este icónico centro comercial.
Luis Eduardo Carmona, arquitecto y director del Design Lab de Territoria, conversó con Ciudadano ADN sobre el proyecto, que comenzó hace más de una década.
“El supermercado (Unimarc) que estuvo a la venta y fue la primera propiedad que compramos, luego se empezaron a comprar propiedades adicionales que consolidaban la manzana completa. Logramos consolidar yo te diría que un 70% de la manzana donde se desarrolló la primera etapa de MUT, que es el mercado urbano y tres torres de oficina”, recuerda Carmona.
“Había casas, restaurantes, un patio comida, un edificio residencial pequeño y eso se fue comprando y se hizo el primer proyecto de la primera etapa”, agrega sobre el terreno que antes se levantaba en el espacio que ahora ocupa el MUT.
“El 2015 empezamos a excavar”
“Teníamos que excavar todo el supermercado, la manzana casi completa, la normativa es bien exigente en el tema de estacionamiento, nosotros pusimos el mínimo posible, pero igual terminamos excavando nueve subterráneos, porque la exigencia de estacionamiento es muy alta“, contó.

Francisco Vicencio Salinas
Carmona explica que “en las ciudades que están en densificación como Santiago, ya crecimos todo lo que podíamos crecer en extensión y estamos densificando. Al densificar, desaparecen muchos espacios comunes, desaparecen áreas verdes. Y eso es lo que queríamos evitar. Lo que partió como una idea comercial terminó en una idea de un producto inmobiliario que sea en base a áreas verdes, en base a cultura",
“La ciudad se integra con nuestra propiedad privada. No hay una línea que te dice esto es privado y esto es público. La ciudad se mete dentro de este proyecto de una manera de que es una densificación saludable”, destaca sobre el proyecto que ocupa unos 20 mil metros cuadrados en el corazón financiero de la capital.
“Más que sofisticado, es como un poco más natural”
“Más que sofisticado, es como un poco más natural, o sea, yo te diría que los mercados, nosotros no estamos inventando nada, los mercados han estado en la civilización por miles y miles de años, estamos dando el espacio para que esto se pueda volver a darnos”, remata Carmona.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























