Ataque de EE. UU. en Venezuela es intervencionismo del siglo XX con tecnología del XXI, dice experto
El profesor Vinícius Veira habla de “intervencionismo quirúrgico” por parte de EE.UU.

Ataque de EE. UU. en Venezuela es intervencionismo del siglo XX con tecnología del XXI, dice experto / Jesus Vargas
El bombardeo contra Venezuela y la anunciada captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos responden a una lógica de intervencionismo clásico orientado al control estratégico del petróleo, ahora ejecutado mediante operaciones militares quirúrgicas y tecnologías del siglo XXI.
Así lo evaluó este sábado el experto brasileño Vinícius Veira en una entrevista con Xinhua.
El profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP) y de la Fundación Getulio Vargas (FGV), analizó una nueva fase del intervencionismo en América Latina justamente ocurrida un 3 de enero, misma fecha que la caída del general Manuel Noriega tras la invasión estadounidense a Panamá.
“Se trata de una nueva fase de intervencionismo, con objetivos económicos muy claros, especialmente el control de las reservas de petróleo, y no la promoción de la democracia”, afirmó Vieira.
Revisa también:

El académico sostuvo que esta estrategia combina elementos del siglo XIX y del siglo XX con herramientas contemporáneas.
“Es una mezcla del intervencionismo clásico con drones, inteligencia y operaciones de precisión del siglo XXI, incluso sin autorización del Congreso estadounidense”, señaló.
Vieira comparó la acción en Venezuela con la invasión de Panamá de 1989, cuando fuerzas estadounidenses capturaron al entonces gobernante Manuel Noriega.
“Ese es el antecedente más claro”, dijo, al recordar que este 3 de enero se cumplen 36 años de la caída de Noriega. “En Panamá hubo una invasión amplia, pero era un caso muy específico, porque el país contaba con bases estadounidenses y un peso estratégico central en la región”, explicó.
Doctrina del siglo XIX
Según el profesor, el contexto internacional actual marca el fin del orden posterior a la Guerra Fría. “La era de la posguerra fría se terminó, no por debilidad de Estados Unidos, sino porque durante años optó por priorizar otras regiones fuera del hemisferio occidental”, afirmó.
Vieira indicó que Washington retoma ahora una lógica inspirada en la Doctrina Monroe de 1823. “Es la combinación de los principios de Monroe con la visión política de Donald Trump: ‘América para los americanos’”, señaló.

Jesus Vargas
El especialista definió esta política como un “intervencionismo quirúrgico”, debido a que “no son invasiones masivas como en el siglo XX. Son acciones puntuales, de bajo costo militar para Estados Unidos, pero con grandes efectos políticos en América Latina”.
“En este caso, el objetivo no es llevar democracia, como se argumentaba en el pasado, sino asegurar intereses estratégicos, especialmente energéticos”, subrayó Vieira.
Finalmente, Vieira afirmó que la resolución de los asuntos venezolanos debería realizarse por las vías internas “y no mediante una intervención externa”, concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























