Narcos, fútbol y maletas de dinero: el escándalo tras la “Operación Betis” en pleno centro de Santiago
Dos socios de la casa de cambio JM fueron detenidos por su presunta participación en una red narco.

“Operación Betis”: detienen a socios de casa de cambio en Santiago por nexos con red narco-criminal
02:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público dieron a conocer los resultados de la “Operación Betis”, investigación que desarticuló a una organización criminal vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero en Santiago.
Entre los detenidos se encuentran dos socios de la casa de cambio JM, ubicada en calle Agustinas, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda. Según la indagatoria, los imputados habrían facilitado operaciones por montos millonarios sin reportarlas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), pese a que por ley están obligados a informar transacciones sobre los 10 mil dólares.

Casa de cambio, santiago centro, robo, 1024x576 jpg ok
El prefecto de la PDI, José Contreras, explicó que los miembros del grupo criminal llegaban al local con “maletas y hasta bolsas de feria llenas de dinero en efectivo”, sumas que alcanzaban hasta los 500 millones de pesos. “Era bastante burdo. Nos dimos cuenta de que había pérdidas de hasta 4 mil millones, porque no ingresaban todas las ganancias producto de estos dineros cambiados”, señaló.
Revisa también

Por su parte, el fiscal Milibor Bugueño indicó que el operativo permitió congelar 82 cuentas bancarias, las cuales están a la espera del levantamiento del secreto bancario.
La casa de cambio involucrada permanecía cerrada este martes, a diferencia de los otros locales del tradicional barrio financiero de Agustinas. El subsecretario de Seguridad Pública adelantó que los responsables arriesgan sanciones e incluso el cierre definitivo del negocio.
En tanto, se explicó que el operativo recibió el nombre de “Betis” porque varios de los integrantes más activos de la organización se reunían habitualmente para jugar en ligas de fútbol 7, donde se identificaban bajo ese apodo, lo que permitió a los investigadores rastrear y conectar sus vínculos dentro de la red criminal.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























