;

Homicidios 2024: baja general, pero récord de víctimas menores de edad y alza de adolescentes imputados

Arica y Parinacota, RM Centro Norte y Aysén registran las tasas más altas; más de la mitad de los crímenes contra NNA se cometió con arma de fuego.

Agencia Uno | Referencial

Agencia Uno | Referencial / Daniel Araya Martin

La Fiscalía Nacional difundió su reporte anual de homicidios 2024, con una foto mixta: los principales indicadores bajan respecto de 2023, pero crecen fenómenos de alto riesgo, especialmente los que involucran a niñas, niños y adolescentes (NNA) y a adolescentes como imputados.

Según el informe, los delitos de homicidio cayeron 2,7%, las víctimas disminuyeron 11,2% y los imputados bajaron 4,1%. La tasa nacional llegó a 6 víctimas por cada 100 mil habitantes (-4% interanual). Aun así, persisten brechas territoriales: las tasas más altas se registraron en Arica y Parinacota (9,9), RM Centro Norte (9,3) y Aysén (9,2); las más bajas, en Magallanes (2,7) y RM Oriente (1,8).

El punto más crítico del año fue el récord de 76 víctimas NNA (6,3% del total). De ellas, 68% fueron adolescentes de 14 a 17 años, y más de la mitad de los crímenes se cometieron con armas de fuego. En paralelo, la tasa de adolescentes imputados por homicidio subió a 8,8 por cada 100 mil, la más alta de los últimos tres años; 84% quedó en internación provisoria (versus 69% en 2023).

Revisa también:

ADN

También aumentó la participación de personas extranjeras: entre las víctimas creció 10%, y entre los imputados la proporción se duplicó en tres años, desde 10% (2021) a 20,4% (2024)1 de cada 5—, con mayor presencia de nacionalidades venezolana y colombiana. Pese a ello, la mayoría de imputados sigue siendo chilena.

El crimen organizado se mantuvo como un factor relevante: 16,5% de los homicidios se asocian a estas dinámicas. El reporte alerta, además, que los homicidios en recintos penitenciarios presentan una tasa más de 13 veces superior a la nacional. En femicidios, hubo un leve aumento de 43 a 44 casos y un cambio de escenario: crece su ocurrencia en espacios públicos.

En materia investigativa, se observa progreso: la proporción de casos sin imputado identificado bajó de 42% (2022) a 34% (2024), lo que sugiere una mejor capacidad de identificación y persecución penal. El documento —elaborado por DIVEST con apoyo de UCOD, UGEN, UDDHH y URPA— complementa los datos del Observatorio de Homicidios del Ministerio de Seguridad Pública y profundiza en perfiles de imputados (consumados, tentados y frustrados), crimen organizado, femicidios, homicidios cometidos por mujeres, casos NNA y hechos bajo custodia del Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad