“La verdad flota y las mentiras se hunden”: nuevos antecedentes apuntan al buque Cobra en la tragedia del Bruma
“Ratifica lo que hemos dicho desde el primer momento”, dicen los familiares a Radio ADN sobre la nueva información conocida.

Durante este jueves se cumplieron 151 días desde la desaparición de la lancha pesquera Bruma frente a las costas del Biobío, en un caso que mantiene a las familias de los siete tripulantes sin respuestas.
Un reportaje de Sabes.cl reveló parte de la Investigación Sumaria Administrativa Marítima, que apunta al buque industrial Cobra, de la empresa Blumar, presuntamente implicado en la colisión. La presión sobre la Fiscalía aumenta, mientras los cercanos a las víctimas claman por justicia.
La madrugada del 30 de marzo, el capitán del Cobra, Roberto Mansilla, sostuvo una comunicación radial en la que, a las 03:14 horas, señaló que se iba a acercar y minutos después comentó: “voy a pasar encima de esa hueá, a ver qué me marca”.
Revisa también:

En ese contexto, reconoció haber escuchado un ruido, aunque lo atribuyó a algo interno de la nave. Sin embargo, un tripulante aseguró que ese sonido correspondía a un golpe durante la navegación.
“La verdad flota y las mentiras se hunden”, declaró el perito técnico Héctor Orellana ante la comisión investigadora.
Por su parte, las familias afirman que estos antecedentes confirman lo que han sostenido desde el inicio. Claudia Urrutia, vocera de los afectados, señaló a Radio ADN. “Ratifica lo que hemos dicho desde el primer momento: que la Bruma es visible por las características de su tripulación. Ellos siempre cumplen las normas (…) Lo único que esto hace es ratificar lo que hemos dicho desde el primer día”, dijo.
Además, Urrutia advirtió que “lo importante es qué ocurrió después: la desaparición de Juan Sanhueza, que es tan extraña, y otro reportaje que señala la frase ‘lo mataron’. Creemos que la fiscal tiene los elementos”.
Avances
Por su parte, Blumar evitó entregar declaraciones, argumentando que la investigación sigue en curso.
En tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia recalcó que la decisión de formalizar corresponde exclusivamente a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena: “Por la naturaleza del delito, la investigación administrativa de la Armada es un antecedente muy relevante, pero la decisión corresponde a la fiscal regional, que estoy seguro va a ejercer a la brevedad que los antecedentes lo permitan”.
La reunión clave será este viernes a las 15:00 horas, cuando Cartagena se encuentre con las familias en Talcahuano. Para ellas, son 151 días de espera, rabia y dolor. Ya no se trata solo de una investigación, sino de respuestas que no llegan y de una herida abierta en el mar del Biobío.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























