A 50 metros de profundidad y sin escaleras mecánicas: así será la estación más profunda de la red de Metro
El diseño responde al cruce AVO–Kennedy y adoptará ascensores que llevan a superficie en 20 segundos, con protocolos de evacuación por escaleras.
Una de las estaciones de la futura Línea 7 del Metro de Santiago —ubicada en Av. Américo Vespucio con Alonso de Córdova (Vitacura)— se construirá a 50 metros de profundidad, convirtiéndose en la más profunda de la red. Su diseño prescinde de escaleras mecánicas y adopta nueve ascensores de alta capacidad como sistema principal de acceso.
La cota responde a la cercanía con el cruce de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) y Av. Kennedy. El túnel de Línea 7 deberá pasar por debajo de esa infraestructura vial, lo que representa un desafío constructivo que obligó a proyectar la estación a gran profundidad.
Revisa también:
Ascensores de gran capacidad
El proyecto contempla 9 ascensores capaces de transportar entre 30 y 35 personas por viaje, con una capacidad simultánea cercana a 300 usuarios. Según el diseño, el viaje hasta superficie tomará unos 20 segundos. Esta tecnología —utilizada en redes de Estados Unidos, Japón y en la Línea 9 de Barcelona— se ha mostrado más eficiente y segura para estaciones de gran profundidad.
Mario Andrés Vergara Escobar
Operación y seguridad en emergencias
Ante contingencias como cortes de energía, la estación contará con equipos electrógenos de respaldo que permitirán mover los ascensores hacia tres niveles intermedios de descanso y seguridad ubicados junto al sector de escaleras fijas. Desde allí, las personas podrán evacuar por las escaleras hasta la superficie, en un esquema similar al de un edificio. Para personas con movilidad reducida, se contempla su traslado en ascensor hasta superficie en caso de evacuación.
La estación tendrá tres niveles: superficie (máquinas de carga, torniquetes y ascensores de gran capacidad), nivel puente (distribución para escoger sentido de viaje y conexión a escaleras fijas o ascensor PMR) y nivel andén, donde se embarca según la dirección escogida.
Plazos estimados
De acuerdo con la planificación informada, el sistema de ingreso por ascensores y la estación podrían entrar en operación hacia fines de 2028, una vez completadas las pruebas y la puesta en servicio de la Línea 7 en ese tramo.