¿Quiénes son los dueños de los equipos del fútbol chileno? Hay empresarios extranjeros, representantes y exjugadores
Con el cambio de dueños en O’Higgins de Rancagua en ADN hacemos un balance sobre quién es quién en la Primera A y la Primera B.

¿Quiénes son los dueños de los equipos del fútbol chileno? Hay empresarios extranjeros, representantes y exjugadores / Aitor Alcalde Colomer
Hace unos días, O’Higgins de Rancagua cerró una época y oficializó el traspaso de la propiedad del club a un grupo de inversionistas extranjeros, entre los que figuran el representante de futbolistas argentino Cristián Bragarnik y el empresario mexicano Jorge Alberto Hank, del Grupo Caliente.
Este negocio pone fin a un extenso periodo de dos décadas bajo la administración de la familia Abumohor, que representa uno de los últimos bastiones de cómo se manejaban los clubes chilenos tradicionalmente.
Antiguamente, se podía responder la simple pregunta de quiénes son los dueños de los equipos. Incluso en otros países, clubes como América de Cali transparentaban quiénes eran los que mandaban, pagaban los sueldos y contrataban estrellas extranjeras.
En ADN Deportes hacemos un resumen de quiénes son los que controlan a los 32 equipos de la Liga de Primera y de la Liga de Ascenso, según la información entregada por la ANFP y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Revisa también:

La propiedad de los equipos de Primera A
1.- O’Higgins: Christian Bragarnik, Matías Ahumada Rioja, Jorge Alberto Hank y Jorge Reina. Reina, exfutbolista con paso por La Serena, y Matías Ahumada Rioja, analista especializado en gestión deportiva vinculado a Score Fútbol, la agencia de Bragarnik.
2.- Unión La Calera: Ricardo y Sebastián Pini. Los hermanos y representantes argentinos fueron dueños de Rangers entre 2010 y 2014. Desde septiembre de 2015, los Pini son propietarios de Unión La Calera. Fueron socios de Bragarnik.
3.- Deportes Iquique: Cesare Rossi Oliva, quien además es el máximo accionista de la SADP con un 95,2% de los papeles, divididos en diversas sociedades, como Sociedad de Inversiones Rossi Ltda, Sit Tres S.A. y Municipal Iquique SADP, según consta en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Está a la venta.
4.- Unión Española: Es el empresario español Jorge Segovia, quien adquirió el club en 2008. El presidente es Santiago Perdiguero.
5.- Deportes La Serena: Quien controlan el elenco “granate” es la empresa Soccer Invest, la cual está ligada al representante de futbolistas argentino Fernando Felicevich. De hecho, hubo denuncias ante tribunales y el trabajo de investigación del periodista Fernando Tapia estableció que controla el club. Hoy por hoy, Milko Leguas, funcionario del equipo, es el presidente, quien sucedió a Cristián Contador.
6.- Ñublense: El exfutbolista argentino, Sergio Gioino, junto al representante Pablo Leclerc, es quien tiene la propiedad del club, cuyo presidente es Jorge Molina.
7.- Huachipato: a fines de 2024, Hernán Rosenblum le compró el club a Victoriano Cerda, aunque Patricio Kiblisky está por detrás de él en la administración.
8.- Audax Italiano: El dueño es Gonzalo Cilley, junto con un grupo de inversionistas mexicanos y argentinos. Cilley también es el presidente del club. La adquisición de la propiedad del club por parte de Cilley y sus socios se concretó en 2022, con vínculos que apuntan a una participación indirecta de Cristian Bragarnik. Hasta el año pasado, Ricardo Pini también formaba parte de la propiedad. Incluso hizo una reunión con hinchas itálicos para explicar el proyecto del club. Varios entrenadores tuvieron que entrevistarse con él para llegar a La Florida.
9.- Palestino: Fernando Aguad, es la persona natural con mayor porcentaje de propiedad del cuadro árabe con 3,26%. En tanto, Inversiones y Valores SPA es la empresa tiene más acciones: suma 27,10% de la propiedad del club.
10.- Deportes Limache: El dueño es César Villegas, también propietario de San Luis de Quillota, a través de su padre de su mismo nombre.
11.- Cobresal: El dueño es la Corporación Club de Deportes Cobresal, donde los socios elijen la directiva y toman las decisiones en torno al manejo del quipo
12.- Coquimbo Unido: El equipo pertenece a Coquimbanos Por Siempre, grupo máximo accionista del club y que está compuesto por todos los antiguos dirigentes del club, como Fernando Sánchez, Jorge Contador y Ricardo Larraguibel, entre otros. Durante casi una década sostienen una alianza con el representante Sergio Morales, quien tiene a su hijo Pablo y a Pablo Ramírez, hombre de su confianza, en la administración de los “piratas”.
13.- Everton: Los dueños son el Grupo Pachuca, un holding mexicano liderado por Jesús Martínez, desde 2016. El Grupo Pachuca adquirió el 80% de las acciones del club.
14.- Universidad Católica: El mayor accionista de Cruzados S.A. es Credicorp Capital Corredores de Bolsa SpA, con un 33.54% de propiedad. Le siguen en importancia Santander Corredores de Bolsa Limitada con 21.76% y Moneda Corredores de Bolsa Limitada con 8.31%.
15.- Colo Colo: Es administrado por la sociedad anónima deportiva profesional Blanco y Negro S.A. Aníbal Mosa es el accionista mayoritario (36,06%) y actual presidente de Blanco y Negro S.A., y por lo tanto, quien lidera la administración del club tras ser apoyado por el Club Social y Deportivo. El bloque de Leonidas Vial (17,72%) y Gabriel Ruiz Tagle (13,45%) posee una importante participación accionaria, a través de la corredora Larraín Vial.
16.- Universidad de Chile: Es propiedad de Azul Azul S.A., la sociedad anónima que administra al club deportivo. El actual presidente de Azul Azul S.A es Michael Clark quien pasó de un 10% a un 63% de la propiedad tras adquirir el paquete accionario de Sartor en una operación cuestionada por la CMF. Otros accionistas relevantes y opositores a la gestión de Clark son Eduardo y Daniel Shapira, con un 24% de la propiedad. Se desconoce quienes financiaron el fondo de inversión que posibilitó la cuestionada compra de Sartor.
¿Quién es quién en Primera B?
1.- San Marcos de Arica: El dueño y presidente es David Ramos, asumiendo el cargo en 2021 tras sustituir a Carlos Ferry, que lideró el club durante 16 años. Ramos es el mayor agricultor del Valle de Azapa.
2.-Cobreloa: El dueño es el Club de Deportes Cobreloa, una entidad deportiva sin fines de lucro. La directiva actual está encabezada por Harry Robledo, quien asumió como presidente del club.
3.- Deportes Antofagasta: Jorge Sánchez es el actual presidente y propietario de Deportes Antofagasta en un 99%. En 2012, el empresario Jorge Sánchez, socio de la firma de factoring FactorOne, compró el Club Deportes Antofagasta, además de haber incursionado en la propiedad de Miramar Misiones, en Uruguay.
4.- Deportes Copiapó: El dueño es Luis Galdames. Él es el presidente del club y también tiene participación accionaria mayoritaria en la sociedad que controla al equipo, de la cual también se ha planteado una vinculación con otros equipos de la categoría a través de la firma de factoring FactorOne.
5.- San Luis de Quillota: El dueño es César Villegas, quien también es dueño de Deportes Limache a través de su hijo. Villegas adquirió el 51% de las acciones de San Luis de Quillota y comparte la propiedad con otros socios, entre ellos Cristián Le Bihan y Gustavo Cerioni.
6.- Santiago Wanderers: El dueño y máximo accionista de los caturros, con un 60%, es Reinaldo Sánchez Olivares. En agosto de 2021, regresó a la presidencia del elenco que lideró a comienzos de siglo y que lo impulsó a ser presidente de la ANFP en su momento.
7.- Unión San Felipe: El equipo pertenece a la Sociedad de Inversiones Deportivas Rojo y Blanco Limitada, administrada en un 98% por Raúl Delgado, la cual tiene a la venta su porcentaje de propiedad del “Uní Uní”.
8.- Deportes Recoleta: El equipo pertenece a Elías Mazú, empresario textil, en un 77.8%.
9.- Magallanes: Los dueños del “Manojito de Claveles” son, en su mayoría, Cristián Ogalde y su grupo empresarial. Ogalde, representante de jugadores y hombre de fútbol, controla el 96.8% de las acciones del club. El resto de la propiedad se encuentra en manos de la antigua corporación del club.
10.- Santiago Morning: El propietario es el histórico dirigente Miguel Nasur en un 75%, además de ser el presidente.
11.- Deportes Santa Cruz: El dueño del club no es una sola persona, sino un grupo de socios que conforman una sociedad anónima deportiva. El presidente actual y máximo accionista del club, con un 39%, es Alex Orellana. Uno de sus propietarios es Andrés Alvarado, dirigente de la ANFP.
12.- Curicó Unido: Según la ANFP el equipo corresponde a Julio Ode cómo presidente de la Corporación, siendo elegido por sus socios. En tanto, de acuerdo a la CMF, el propietario es Iván Romero. Curicó es el único club de la división que no es Sociedad Anónima Deportiva Profesional.
13.- Rangers: El dueño es Felipe Muñoz. Él es el propietario de Rojinegro S.A.D.P., la sociedad anónima que controla el club. Además, Muñoz también ejerce el cargo de presidente de Rangers de Talca. Felipe Muñoz adquirió el control de Rangers en 2018, proveniente de Deportes Copiapó. Es socio de Jorge Sánchez, presidente de Deportes Antofagasta, en una serie de negocios particulares. En alguna ocasión, viajó a Antofagasta para finiquitar un entrenador, ante la ausencia de Sánchez.
14.- Deportes Concepción: El equipo y presidencia pertenece a Diego Livingstone, de Inversiones Vicjospa, con un 86.16%
15.- Universidad de Concepción: El dueño del “Campanil” es actualmente Rimoun Hanouch, un empresario de origen árabe. Él adquirió el control de la sociedad anónima deportiva profesional del club, llamada Campanil SADP.
16.- Deportes Temuco: El dueño y presidente del “Indio Pije” es el exdelantero Marcelo Salas, figura clave en la administración y gestión del club.
¿Cómo queda el desglose de la propiedad de clubes?
Con el cambio de propiedad de O’Higgins, ahora un 18% de los elencos de nuestro país tiene control de representantes extranjeros.
El cuadro de Rancagua se suma a Audax Italiano, Unión Española, Everton, Universidad de Concepción y Unión San Felipe a elencos con influencia del extranjero.
A lo anterior se suma también el que O’Higgins también podría ser agrupado entre los equipos que están bajo el control de representantes (13%), como Unión La Calera, Deportes La Serena, Ñublense y Magallanes.
También se debe hablar, como “grupo aparte”, a los vinculados al factoring (10%): Deportes Antofagasta, Deportes Copiapó y Rangers.
El resto de los 19 clubes tienen una estructura más “tradicional” (59%), con 13 vinculados a inversionistas: Colo Colo, U de Chile, U Católica, Deportes Limache, Coquimbo Unido, Huachipato, San Luis de Quillota, San Marcos de Arica, Deportes Temuco, Cobreloa, Deportes Recoleta, Deportes Santa Cruz y Deportes Concepción.
Los otros 6 responden al legado de dirigentes históricos, como los que lideran a Palestino, Cobresal, Deportes Iquique, Santiago Morning, Santiago Wanderers y Curicó Unido.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























