“La gente le tiene cariño”: compañía chilena cierra definitivamente tras 15 años de historia
Comenzó como proveedor de alimentos a granel, pero llegó a formar alianzas con gigantes como Walmart y Unilever.

“La gente le tiene cariño”: compañía chilena cierra definitivamente tras 15 años de historia / SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
“Tengo la tranquilidad de que hice todo, literalmente. Y entiendo bien por qué pasaron las cosas que pasaron. No me quedan preguntas”. Con esas palabras, José Manuel Moller, fundador del proyecto, profundizó en el inesperado adiós de Algramo durante una entrevista con el Diario Financiero.
Tras 15 años de historia en el mercado chileno, el emprendimiento de envases reutilizables, que comenzó como proveedor a granel de alimentos como legumbres y azúcar, cesará sus operaciones.
Según relató el cabecilla, hasta el 2022 el negocio pasaba por un buen momento, pero aquello cambió durante los últimos dos años con bajas en las ventas. La decisión final la tomó el directorio en abril.
Revisa también:

“No es mucho, pero el flujo no era bueno”, dijo la misma voz al ser consultado por la deuda. “Estamos en proceso con los proveedores, entonces no puedo compartir el detalle”, agregó.
Si bien la respuesta de los consumidores fue históricamente positiva, Moller precisó que “2024 fue el año en que las grandes marcas le dieron la espalda a la reutilización, bajaron las ambiciones de reciclaje, y están enfocadas en la venta”.

SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
¿Y una reorganización judicial? “No da. Una reorganización judicial tiene sentido cuando hay un flujo y tú sabes que en mucho tiempo vas a pagar”, detalló.
Desde diciembre de 2024 Algramo solo tenía como cliente a Nescafé, pero aquello se terminó. No había cómo sostener ese negocio.
En dos meses más el proceso debería estar finalizado. Por el momento, Moller ha reunido los papeles necesarios y advertido a trabajadores de la firma.
Pero, es probable que no sea el fin de la marca: podría venderse por un precio que aún no se define e incluso con la idea de hacer algo nuevo más allá del packaging inteligente para grandes marcas. “Tiene un potencial enorme”, agregó el creador.
“A diferencia de las startups que han cerrado, Algramo es una marca que está súper posicionada, la gente le tiene cariño”, sumó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























