¿Por qué se dice “hacer una vaca” en Chile? Este es el origen del término
El dicho es todo un clásico a la hora de juntar dinero entre varias personas para un fin común.

¿Por qué se dice “hacer una vaca” en Chile? Este es el origen del término / Peter Cade
No es raro que cuando un grupo de personas reúne dinero con un fin común se utilice la expresión “hacer una vaca”, frase prácticamente inscrita en la cultura chilena.
Naturalmente, el propósito puede variar, pero esta expresión, tan extendida en el lenguaje coloquial, tiene un origen que probablemente no todos quienes la usan conocen.
Revisa también:

¿Cuál es el origen de “hacer una vaca”?
Según el creador de contenido @viejotuber, el popular dicho se liga directamente en el mundo campesino.
“Hacer una vaca tiene su origen con los antiguos dueños de ganado, quienes encargaban sus vacas a pastores”, partió diciendo en sus redes sociales.
“Estos llevaban a los animales a sectores cordilleranos por varios días para que se alimentaran”, siguió.
“Entonces, cuando la nieve se volvía un impedimento para volver con el ganado, los pastores debían sacrificar una vaquita para sobrevivir y alimentase”, continuó el entendido.
Según la misma voz, el costo de ese animal debía devolverse al dueño. “Entonces se empieza a decir que hay que hacer la vaca para devolverla o juntar la plata para pagarla”, concluyó.
“Esta expresión no sabemos si existe en otros países, así que si sabes de otros lugares déjalo en los comentarios", invitó.
Al menos según Wikcionario, la expresión también se emplea en otros puntos como Argentina, Colombia, Bolivia, México, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Paraguay.
En tanto, en Perú también se habla de “hacer una chancha”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























