Jubilado chileno fue a renovar su residencia y terminó deportado: estuvo casi un mes desaparecido en EE. UU. y apareció en Guatemala
Luis León, quien vivía hace más de 30 años como asilado político en Filadelfia, fue detenido por agentes migratorios y expulsado sin aviso

Durante casi un mes, Luis León, chileno de 82 años, estuvo perdido en el sistema migratorio estadounidense luego de ir a renovar su green card en Filadelfia, donde vivía hace más de 30 años como asilado político.
El hecho ocurrió el 20 de junio, cuando León acudió con su esposa a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para reponer su tarjeta de residencia. En lugar de recibir ayuda, dos funcionarios lo esposaron y se lo llevaron. Desde ese día no se supo más de él, según consigna Univisión.
Desde entonces, la familia buscó en cárceles, hospitales, bases de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e incluso en la morgue. Denuncian que nadie les entregó información.
Revisa también:

Estaba en Guatemala
No obstante, recién este viernes 18 de julio, un familiar en Chile recibió confirmación de que León fue llevado primero a un centro de detención en Minnesota y luego deportado a Guatemala, donde ingresó a un hospital.
Conforme al medio citado, no está claro si la deportación fue un error o parte de una nueva política migratoria. Lo que sí, explica que un fallo de la Corte Suprema en junio de este año reactivó la posibilidad de enviar migrantes a países distintos al suyo, lo que generó que León fuera enviado a Guatemala.
Luis León vivía hace más de 30 años en Allentown, trabajó en una fábrica de cuero y ya estaba jubilado. Llegó a Estados Unidos como asilado político tras ser torturado en la dictadura en Chile.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























