Harold Mayne-Nicholls acusa al Servel de “cambiar las reglas” cuando superaba las 28 mil firmas para inscribir su candidatura
El precandidato independiente denunció que el sistema de patrocinios modificó sus requisitos de forma inesperada, sumando el número de serie del carnet, lo que a su juicio “atenta contra la democracia participativa”.
Harold Mayne-Nicholls acusa al Servel de “cambiar las reglas” cuando superaba las 28 mil firmas para inscribir su candidatura / Diego Martin
Santiago
El precandidato presidencial Harold Mayne-Nicholls, exdirigente de la ANFP, acusó este sábado un “cambio inesperado” en el sistema de patrocinios del Servicio Electoral (Servel), justo cuando le faltaban menos de 30 firmas para alcanzar el umbral exigido para inscribir su candidatura presidencial como independiente.
Revisa también
A las 08:50 horas, el periodista publicó que solo necesitaba 26 firmas para llegar a las 28 mil necesarias. Sin embargo, poco después denunció que el sistema había sido modificado sin previo aviso.
“El Servicio Electoral de Chile (Servel), sin emitir información pública alguna, cambió sorpresivamente las condiciones para el patrocinio ciudadano a las candidaturas independientes: ahora sumó que se debe utilizar, además de la clave única y la confirmación a través de un correo electrónico, el número de serie de la cédula de identidad”, escribió en X.
“Esta modificación unilateral del Servel, aunque tenga las facultades para ello, es incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”, añadió.
Mayne-Nicholls exigió una explicación formal y advirtió que “la expresión y participación ciudadana se ven gravemente afectadas” por este tipo de ajustes, sobre todo cuando el proceso se encuentra en su fase final. Hasta ahora, el Servel no ha emitido una declaración oficial sobre los cambios denunciados.